Política

Las perlas de la declaración de Trapero en el Supremo: "Cumplimos todo lo que pudimos"

Josep Lluís Trapero, junto a su abogada durante la declaración ante el Tribunal Supremo.

Josep Lluís Trapero, junto a su abogada durante la declaración ante el Tribunal Supremo.

"Cumplimos todo lo que pudimos", "no requisamos material porque no lo encontramos", "el señor Forn no es un técnico de la Policía", "es verdad que la secretaria judicial tuvo que esperar a que terminara la obra [de teatro], pero no que saliera camuflada con el público", "el binomio es parte de un dispositivo...". Son algunas de las declaraciones ofrecidas por el ex mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero en el detallado interrogatorio al que lo han sometido este jueves las acusaciones en el juicio del procés.

Trapero, con carné profesional 1.899 y experto en investigación criminal, se convirtió en el máximo responsable operativo de los Mossos d'Esquadra en abril de 2017 y se mantuvo al frente del Cuerpo hasta que a finales de octubre de dicho año el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum de autodeterminación y ordenó su destitución.

A la espera de que la Audiencia Nacional ponga fecha al juicio en el que se sentará en el banquillo de los acusados como presunto autor de un delito de rebelión, Trapero está compareciendo este jueves como testigo ante el tribunal que enjuicio en el Supremo a 12 líderes independentistas. Éstas han sido sus principales declaraciones:

  1. Pienso que había un punto de irresponsabilidad, pero el Cuerpo [Mossos] tiene la fuerza que tiene".
  2. Trabajo desde la confianza de que esa información no va a pasar de ahí, del cargo político, y que hay deber de sigilo".
  3. En la reunión del 23 de septiembre, con el señor De los Cobos, estuvimos discutiendo sobre el uso de la fuerza y hubo cierta tensión dialéctica. Valoramos el tema de coordinación, el comisario Ferran López se ofreció [a asistir a las reuniones] y le llego a decir que [yo] no estaba haciendo un buen papel con Pérez de los Cobos y lo vi como una liberación".
  4. Yo hago la defensa del Cuerpo, probablemente no muy acertada. En algún momento pude no ser apropiado y utilizar palabras que no eran correctas. A lo mejor no estuve lo más acertado, pero el espíritu era defender el Cuerpo y hacer las cosas de la mejor manera".
  5. Planteé un dispositivo en el marco de un dispositivo conjunto donde había una parte que pivotaba sobre el Cuerpo de Mossos d'Esquadra y otra sobre los otros cuerpos. El binomio es parte de un dispositivo. Hizo su función y la hizo bien".
  6. [indpApoyo2 author='' footer='' break='break-full'][El dispositivo] no tenía otra finalidad que la de cumplir los mandamientos judiciales y de la Fiscalía. ¿Que nos hubiese gustado más resultados? Sí. Hubo los que pudimos hacer entre todos".[/indpApoyo2]
  7. En el [plan] definitivo quedó claro que los tres Cuerpos podíamos hacer cualquiera de las funciones que se nos otorgaba".
  8. Lo que la juez [del TSJC] ordenó nunca se colocó en segundo lugar, es lo que guió la actuación del Cuerpo de Mosos d'Esquadra".
  9. El auto decía lo que decía. Que a toro pasado interpretemos que aquello [la ocupación previa de los colegios electorales] eran actos preparatorios... No lo entendimos así".
  10. ¿Cumplieron? Por supuesto, todo lo que pudimos".
  11. [indpApoyo2 author='' footer='' break='break-full']No requisamos material [electoral] porque no lo encontramos".[/indpApoyo2]
  12. Alrededor de dos millones de personas con la intención de hacer algo y 15.000 policías en sentido contrario iba a provocar problemas de orden público y de seguridad ciudadana (...). El sentido común me llevaba a ello y lo avalaban los informes".
  13. El señor Forn no modificó el dispositivo [Ágora]. Hubiese sido una aventura; el señor Forn no es un técnico de la Policía".
  14. Se diseñó un dispositivo de seguridad porque en Cataluña vivíamos una época de cierta tensión social donde ocurrían incidentes en concentraciones, manifestaciones de grupos antagonistas, personas que hacían pintadas, escraches... Como era previsible que la situación iba a ir en aumento se diseñó un dispositivo gubernativo para cubrir esas necesidades".
  15. Le dije al presidente del TSJC que estábamos hablando con representantes de la ANC y de la Guardia Civil en todo momento, pero no me indicó que tuviera contacto con la comisión judicial".
  16. Yo me implico más personalmente en la intervención [el 20-S] porque recibo esa llamada del presidente del TSJC. Es para mí un compromiso. Me implico más de lo que me hubiese implicado en otra concentración".
  17. Los correos electrónicos en los que nos pedían el auxilio de los Mossos llegaban más tarde de las conversaciones que mantenían el comisario Ferran López con el coronel [de la Guardia Civil]".
  18. Es cierto que el conseller [Forn] me llama a las once para decirme que me va a llamar el señor [Jordi] Sànchez para intentar ayudar en la gestión de la manifestación".
  19. El señor Sànchez me dijo desde el primer momento que la mediación podía hacerla sobre la gente sobre la que él tenía ascendencia".
  20. Llamé al comisario Trapote [entonces superior de Policía en Cataluña] y le pregunté: 'Sebastián, ¿tenéis para mucho rato?' Al cabo de un rato me dijo que ya lo dejaban".
  21. El juez me traslada que está la secretaria judicial y que no podía salir. Nos quedamos extrañados porque no es lo que estábamos vivimos en el CECOP [centro de coordinación]".
  22. Le estaba explicando al juez [de Instrucción 13 de Barcelona] y me quedo pensando quién era esa persona, pensé que era un periodista. Colgué, le dije a los compañeros si ese número era de los juzgados, le llamé y seguimos la conversación. No se me identificó como juez del 13, sino de incidencias".
  23. Pedí que hablaran con la secretaria [judicial] y le ofrecieran esa salida alternativa. Era una cuestión de ahorrarnos volver a montar otra vez el cordón policial. Ése es el motivo por el que se le ofrece una salida alternativa".
  24. Por las imágenes del helicóptero vimos que había un grupo de personas que estaba delante de la Brigada Móvil para entorpecer su paso. Hubo algún lanzamiento de botella y algún empujón. Y evidentemente lo de los coches".
  25. [indpApoyo2 author='' footer='' break='break-full']Es verdad que [la secretaria judicial] tuvo que esperar a que terminara la obra [de teatro] porque la hubiera visto el público, pero no es cierto que saliera camuflada con el público".[/indpApoyo2]
  26. Planteamos un dispositivo y si lo planteamos es porque lo considerábamos seguro. No vamos a plantear una cuestión que consideremos insegura. Si planteamos una cápsula de 20 [agentes de paisano] es porque no puedo correr el riesgo de que el lanzamiento de una botella o un objeto alcance a alguien de la comisión judicial".
  27. Una manifestación de 40.000 personas evidentemente dificulta algunas cosas. Pero no tenía la percepción de que generara problemas de orden público".
  28. [Explicación al relevo de Jané] Por la deriva política. El no querría correr riesgo, supongo. Estaba incómodo. Estábamos incómodos los dos, llevábamos tiempo hablando y no quería correr ningún tipo de riesgo".
  29. [El conseller] Jordi Jané quería toda la información y Forn, la mínima".
  30. Ordinariamente se hacían barridos en los despachos de Carme Forcadell y de los miembros del Gobierno. Eso ha sido así toda la vida, con una periodicidad de seis meses, un año...".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar