Inés Arrimadas ha aprovechado hoy la sesión de control parlamentario a Quim Torra para recriminar al president su negativa a retirar los lazos amarillos. "Qué parte -de la resolución de la Junta Electoral Central- no ha entendido", se ha preguntado la líder naranja, quien ha recriminado a Torra y el resto del Govern que en el Parlament "son muy gallitos, pero después ante los jueces no veas como se vienen abajo, no se acuerdan de nada".

Arrimadas se ha referido así a la declaraciones de líderes independentistas ante el Tribunal Supremos durante el juicio por el 1-O, en las que todos los miembros del anterior Govern y la ex presidenta del Parlament han asegurado que la declaración de independencia fue simbólica y no pretendía tener ningún valor jurídico.

"O no se ha leído el requerimiento de la JEC, o no lo entiende, o piensa que puede hacer lo que le da la gana" ha insistido Arrimadas. La líder de la oposición ha recriminado a Torra que desoiga el mandato de la JEC y se escude en la petición de un informe al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al que ha tildado de "procesista mayor".  La líder naranja se ha preguntado si "de verdad creen" que pueden llenar los edificios públicos de los lazos "que ustedes usan, de pancartas con sus lemas y con las caras de sus candidatos" sin que esto tenga consecuencias.

Torra: echaré de menos sus espectáculos

El presidente catalán tampoco ha despreciado la oportunidad de destacar hasta qué punto le irritan las intervenciones de Arrimadas, a la que ha asegurado que "echaremos de menos su sonrisa" -parafraseando el primer verso de La vall del riu vermell- "sus carteles y sus espectáculos".

Respecto a los lazos, Torra ha argumentado que "si consideran que son símbolos políticos significa que aceptan que tenemos presos políticos" y ha asegurado que "no prohibiré nada" porque "estoy a favor de la libertad de expresión". El presidente catalán ha negado que se "esconda" ras los consellers de su gobierno o el Síndic de Greuges, como le ha recriminado Arrimadas, pero ha justificado su negativa a acatar el mandato de la JEC porque a su juicio no es una institucion neutral.

"Sabe quien forma la Junta Electoral Central" ha advertido Torra, "dos jueces del Tribunal Suprmeo que permiten que en el juicio -a los líderes del 1-O- esté VOX, que es el partido con el que usted pactó en Andalucía".

Buch evita responder si dará orden a los mossos de que retiren los lazos

Antes de Torra, la crisis de los lazos ha centrado también las preguntas de PP y Cs al conseller de Interior, Miquel Buch, y al de Exteriores y Transparencia, Alfred Bosch. El primero ha evitado responder a la diputada popular Esperanza García si dará orden a los Mossos d'Esquadra de que retiren los lazos amarillos si así lo requiere la Junta Electoral.

El republicano Bosch, por su parte, ha respondido a las críticas de Carlos Carrizosa por no respetar la neutralidad de las instituciones en periodo electoral echándole en cara el pucherazo de las primarias del partido en Castilla León. "Ustedes son el fraude electoral" le ha recriminado Bosch, "tienen un problema que se llama encuestas, por eso necesitan azuzar el fuego con los lazos amarillos" ha concluido tras asegurar que solo retirarán los lazos "cuando vuelvan los exiliados".