El PSOE espera que la Junta Electoral Central (JEC) actúe «con toda contundencia» ante la decisión del presidente catalán, Quim Torra, de sustituir el lazo amarillo que lucía en la sede de la Generalitat por un lazo blanco cubierto por un trazo rojo acompañado de una leyenda pidiendo la libertad de los presos por el ‘procés’. «Esto es una burla y una tomadura de pelo», ha sentenciado el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas.

«Esperamos que la Junta Electoral actúe con total contundencia. Ya está bien de tomaduras de pelo», ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha pedido a Torra que «se dedique a gobernar» y deje de «degradar las instituciones» con el objetivo de «alimentar los problemas para obtener un rendimiento político».

Según ha denunciado en el Congreso, Torra no está «tomando el pelo» a la JEC o al Gobierno, sino a los ciudadanos de su comunidad, porque todo el mundo sabe que en periodo electoral las fachadas de las instituciones públicas tienen que estar «limpias» de símbolos partidistas, tal y como recomendó incluso el Síndic de Greuges Rafael Ribó, defensor del pueblo en Cataluña.

«Le exigimos cumpla con la ley y la democracia y quite esos símbolos de una vez», ha reiterado, antes de explicar que, ante la nueva maniobra de Torra la Junta Electoral tiene dos opciones: «instarle a quitar esos símbolos, o llevar el caso a la Fiscalía para que se actúe por la vía judicial». «Esperamos una decisión contundente», ha insistido.

Además, ha cargado contra el PP o Vox, por cuestionar la acción del Ejecutivo en este asunto de los lazos y ha defendido que está siendo diligente y que antes de las cuatro de la tarde la Delegación del Gobierno en Cataluña informará a la JEC de la situación en los edificios de la Generalitat. A su juicio, ‘populares’ y ‘naranjas’ demuestran «ignorancia» al criticar al Gobierno porque la competente en esta materia es la JEC o bien son conocedores de este extremo y lo que están haciendo es mantener una actitud «manipuladora y demagógica».

Margarita Robles siente ‘vergüenza ajena’

Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, «está desafiando a las instituciones» y ha añadido que siente «vergüenza ajena» en sus comportamientos en asuntos como el de los lazos independentistas.

Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras la entrega de los premios de la Guardia Civil al ser preguntada por la sustitución hoy de la pancarta de los «presos políticos» del balcón del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje pero que en lugar de un lazo amarillo tiene uno blanco con una franja roja.

Torra ha aplicado de esta manera la resolución de la Junta Electoral Central después de que el Síndic de Greugues, Rafael Ribó, le recomendara cumplir con la orden de ese organismo de que se retiraran los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat. «A mí hay comportamientos que en un gobernante me parece inaceptables y si la Junta Electoral dicta una resolución y no se está de acuerdo se recurre pero si no se cumple», ha indicado Margarita Robles.