Cientos de miles de personas han marchado este sábado por las calles de Londres y de otras grandes ciudades de Reino Unido para protestar contra el cáotico desarrollo del proceso de salida de la Unión Europea y para pedir, como último recurso, un segundo referéndum sobre el ‘Brexit‘, habida cuenta de las dificultades que está enfrentando el procedimiento.

A pesar de que la primera ministra, Theresa May, haya rechazado en repetidas ocasiones los llamamientos para un segundo referéndum, los británicos han decidido salir a las calles. Calculan que ha acudido casi 1 millón de personas

Además, el número de firmantes de una petición para que el Parlamento británico revoque la activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa y Reino Unido permanezca en la UE ha alcanzado ya la cifra de 4,42 millones, según recoge la página web del Parlamento británico, al que va dirigida la solicitud.

«El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que salir de la UE es ‘la voluntad del pueblo’. Tenemos que poner fin a esta afirmación demostrando la fortaleza del apoyo público a permanecer en la UE. Una votación popular podría no tener lugar, así que vota ahora», señala la propuesta.

El Parlamento británico tiene obligación de debatir cualquier petición presentada que recabe más de 100.000 firmas, mientras que el Gobierno debe responder a todas las que tengan más de 10.000 rúbricas, por lo que la iniciativa supera ampliamente ambas barreras.

La web oficial donde se están recogiendo las firmas dejó de funcionar este jueves por la mañana por el aumento constante de firmas, según la Comisión de Peticiones al Gobierno y Parlamento de Reino Unido.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, invitó el jueves a sus seguidores en Twitter a firmar la petición si sienten que la primera ministra, Theresa May, «no está haciendo caso de sus peticiones».

La Comisión de Peticiones ha informado en esta plataforma de que la tasa de firmas ha sido la más alta que el sitio ha tenido desde su creación, por lo que han tenido que hacer algunos cambios para que la web permanezca estable. Esta Comisión depende de la Cámara de los Comunes y está formada por once diputados.