Política

Iglesias recupera su discurso más radical en su regreso

"A los que mandan de verdad no les ha votado nadie"

El líder de Podemos ha resaltado todo lo conseguido y ha pedido perdón por las luchas internas: "Hemos dado vergüenza ajena"

Pablo Iglesias, en el acto de su reaparición en Madrid.

Pablo Iglesias, en el acto de su reaparición en Madrid. EFE

"Hoy tengo que decir algunas verdades. Verdades que no se pueden decir en campaña electoral. Verdades que cuando se dicen, se pagan. A lo mejor no sacan en television las cosas que voy a decir ahora. A lo mejor nos atacan y dicen barbaridades de nosotros, pero creo que tengo la obligación de decirlas". Así, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto este sábado a la primera línea de la política tras tres meses de permiso por paternidad.

"El Parlamento no tiene el poder. Hay 20 familias que tienen más poder que cualquier diputado.Sus apellidos son Ortega, Botín, Fainé... Y si eso es así, algo está fallando en nuestra democracia", ha explicado. "Hay multinacionales que precarizan el trabajo de nuestros compatriotas y que cuando dejan de enriquecerse en nuestra patria se marchan. También, los propietarios de los medios de comunicación privado tienen mucho más poder que cualquier diputado o diputada".

"Alguien tiene que decir la verdad, la puñetera verdad: Que a los que toman las verdaderas decisiones en este país no les ha votado nadie", ha añadido. Según él, "hay que tener el coraje de sentarse con los poderosos pero saber a quien representas".

"Pero no estamos aquí solo para decir las verdades" -ha añadido-, "aspiramos a gobernar y vamos a gobernar. Y estamos más cerca que nunca de hacerlo. Hace tres años las encuestas decían que estábamos un poco mejor pero yo era consciente de que aunque ganasemos las elecciones habían cordón sanitario para impedirnos entrar en el Gobierno. Eso acabó con la moción de censura", ha asegurado. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de nacionalizar ciertas empresas para que todos los ciudadanos tengan acceso a la electricidad. "No nos temblará el pulso para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Hemos dado vergüenza ajena con nuestros problemas internos"

También ha querido hacer autocrítica y ha asegurado que han dado vergüenza ajena con las luchas internas. "Tenemos que decirlo, ha sido vergonzoso. Nosotros en peleas internas y aquí miles de personas que aspiran a no conformarse con nosotros porque Podemos no es su secretario general, sino los millones de personas que nos dieron la fuerza para cambiar ciertas cosas y no podemos consentir la imagen que hemos dado".

Y ante la salida de Iñigo Errejón, ha querido decir que está orgulloso de haber hecho que Manuela Carmena alcaldesa y que le gustaría saber a quién votará en las próximas elecciones. "No puede ponerse de medio lado y no decirlo", ha asegurado.

"Estas elecciones no van solamente de vencer, sino de tejer. Dadnos el poder suficiente para que puedan cambiar las cosas. Hemos cometido muchos errores pero nunca, nunca, nos hemos equivocado de lado. Estamos dispuestos a sentarnos en un mesa con los que tienen el poder y decirles que ellos no nos financiación la campaña. Unidos Podemos sois vosotros y vosotras, no se puede hacer descansar en ninguna personalidad un proyecto político", ha sentenciado y ha pedido que el "28A les digan que la historia puede ser diferente".

El Pablo Iglesias más enfático volvía donde todo comenzó y donde todo continúa camino de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y ha regresado en tono de arenga para desgranar los clásicos de su discurso contra el liberalismo, contra las multinacionales, contra los bancos...

"Sí, se puede"

Iglesias ha sido aclamado entre gritos de "Sí, se puede" este sábado a su llegada a la plaza del Reina Sofía de Madrid, donde la formación celebra su primer gran mitin de precampaña coincidiendo con la reincorporación de su líder tras su baja de paternidad.

Pablo Iglesias ha accedido acompañado de Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Noelia Vera y otros miembros de la dirección del partido a la plaza de Juan Goytisolo, un lugar emblemático para la formación morada desde que en ella cerró la campaña de las elecciones europeas de 2014.

Los dirigentes de Podemos esperan que el anhelado regreso del secretario general y candidato sirva para remontar la moral de una organización sumida en el desánimo por la ruptura interna con el errejonismo y la debacle electoral que pronostican todas las encuestas después de solo cinco años de vida.

Reunión antes del acto

Antes del acto, Podemos ha reunido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a buena parte de sus candidatos a las elecciones municipales, autonómicas y generales, horas antes de que el secretario general, Pablo Iglesias, volviera a la primera línea arropado por Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Jaume Asens, entre otros.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, y la de Participación, Noelia Vera, se habían reunido esta mañana con los candidatos, entre los que estaban Juanma del Olmo, Ione Belarra, Gloria Elizo, o la senadora Pilar Lima.

Esta tarde, Pablo Iglesias ha estado acompañado del líder de IU y candidato por Málaga, Alberto Garzón, y los cabezas de lista de la confluencia catalana (En Comú Podem), Jaume Asens, y gallega (En Común, Unidas Podemos), Yolanda Díaz, además de representantes de la sociedad civil.

Podemos aspira a relanzarse este sábado con la vuelta a la arena política de su líder en la plaza del museo del Reina Sofía -la sede Juan Goytisolo- en un escenario emblemático que el partido aspiraba a abarrotar como ha sucedido desde que en 2014 cerró allí su campaña para las europeas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar