Política

El PSOE eleva el discurso del miedo: "Tenemos al fascismo a las puertas del Congreso"

Adriana Lastra advierte del efecto desmovilizador de las encuestas: "Tenemos el fascismo a las puertas del Parlamento"

Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en Ferraz. EFE

La número dos del PSOE ha alertado sobre el efecto desmovilizador que pueden tener las encuestas que dan por segura la victoria electoral socialista. Lastra ha recordado la "dolorosa experiencia" de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, cuando todos los sondeos vaticinaban la continuidad de Susana Díaz en San Telmo. Finalmente, aunque los socialistas ganaron las elecciones, PP, Ciudadanos y Vox consiguieron una mayoría parlamentaria inédita en la comunidad. "No nos podemos confiar ni la ciudadanía se debe confiar", ha alertado Lastra, que ha apelado al voto útil al PSOE con el discurso del miedo: "Tenemos el fascismo a las puertas del Congreso. La ciudadanía debe ser consciente, tenemos que ir a votar todos, no podemos dejarnos llevar por las encuestas", ha insistido.

El PSOE no renuncia a ningún apoyo que pueda servir para llevar de nuevo a Pedro Sánchez a la Moncloa, aunque mantiene su veto a cualquier negociación con Vox. Así lo ha expuesto este lunes la número dos del partido, Adriana Lastra, que ha aclarado que su partido no negociará en ningún caso con Vox, aunque también ha insistido en que el PSOE someterá a la confianza de los 350 diputados de la Cámara el proyecto de Gobierno de su candidato.

La vicesecretaria general del PSOE se ha desmarcado así de la línea política marcada por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que el domingo mostró su preferencia por un pacto de investidura entre el PSOE y Ciudadanos frente a un bloque multipartidista como el que dio el Gobierno a Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy. Preguntada por los periodistas en rueda de prensa en Ferraz, Lastra no ha querido inclinarse por ninguna de las dos opciones y ha insistido en que Sánchez intentará gobernar en solitario tras alcanzar una investidura con el mayor apoyo parlamentario posible.

"En nueve meses de Gobierno hemos alcanzado acuerdos con muchas fuerzas políticas: con el PP; con el PSOE, con Podemos, que ha sido un socio leal, y con el resto. Si ganamos el 28 de abril interpelaremos a los 350 diputados de la Cámara para que apoyen las medidas de progreso que aparecen en nuestro programa electoral". "Los diputados tendrán que decidir si quieren que gobierne el PSOE o las tres derechas", ha reiterado Lastra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar