Política

Sánchez activa alianzas con PP y Cs para 'liberarse' de Podemos y alargar la legislatura

Los tres partidos permiten la aprobación de seis decretos del Gobierno de los ocho presentados y sólo tumban uno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso durante una sesión de control al Ejecutivo EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha demostrado este martes en el Congreso de los Diputados que sí puede gobernar a través de reales decretos en caso de que su proyecto de Presupuestos Generales del Estado sea tumbado por Podemos y por los grupos independentistas, como todos ellos amenazan. Y lo ha hecho gracias a una geometría variable que le permite pactar a la izquierda y a la derecha del arco parlamentario logrando que un gobierno de extrema debilidad, con sólo 84 diputados, haya sacado adelante 24 de los 25 decretazos que ha aprobado el Consejo de Ministros desde su llegada a Moncloa, hace siete meses.

Sólo uno ha sido tumbado por la suma de PP, Podemos y Ciudadanos, el de medidas urgentes para frenar los precios del alquiler, que ha servido de advertencia del partido de Pablo Iglesias y los independentistas de ERC al Gobierno para presionar con sus exigencias a cambio de apoyar el proyecto de presupuestos.

Frente a esa debilidad, el PSOE ha sabido tejer nuevas alianzas parlamentarias con el PP y Ciudadanos, sobre todo en asuntos de materia económica. De esta manera, de los ocho decretos presentados ayer, tanto PP como Podemos y Ciudadanos han permitido la aprobación de seis cada uno, bien a través de su voto favorable o a través de la abstención. Unidos Podemos ha votado sí a cinco (herramientas macroprudenciales, medidas en materia tributaria y catastral, retribuciones del sector público, pensiones y creación artística); Ciudadanos a cuatro (transportes ferroviarios, retribuciones del sector público, medidas para la transición minera y creación artísitica) y el PP a tres (transportes ferroviarios, creación artística y retribuciones del sector público).

De esta manera, desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, ha logrado sacar adelante 24 decretos leyes, de los que 23 han contado con el apoyo o la abstención de Unidos Podemos; 21 de Ciudadanos y 19 del PP. Este resultado ha generado un gran optimismo en las filas del PSOE, que consideran un acierto esta reedición de la geometría variable del mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que invitan a PP y Ciudadanos a negociar también los presupuestos.

Por este motivo, el propio presidente del Gobierno se ha congratulado en la red social Twitter y Moncloa ha destacado la capacidad de negociación del Ejecutivo socialista. "El Gobierno está satisfecho con este balance porque le ha permitido desarrollar parte de su agenda del cambio, la más urgente. Una urgencia que han entendido el resto de grupos de la cámara, por cuanto el 80% de estos reales decretos serán tramitados por procedimiento de urgencia también como proyectos de ley", se ha felicitado.

El Ejecutivo destaca su "capacidad para generar zonas de consenso en beneficio de la ciudadanía" e intentará salvar el derribo del decreto relativo a medidas urgentes sobre vivienda y alquileres con la tramitación de una futura Ley Estatal de la Vivienda, de marcado carácter social, que incluya la creación de una estadística oficial de alquiler más transparente e instrumentos legales que eviten que los fondos buitre se queden con las viviendas sociales, así como la movilización de suelo público para la creación de 20.000 nuevas viviendas públicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar