Política

La prensa mexicana carga contra López Obrador por exigir las disculpas de España

Columnistas hablan de una propuesta "inaudita" y acusan a López Obrador de pretender poner en marcha un "plan ideológico de revisionismo histórico"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. | EFE

La decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de exigir disculpas a España por los "excesos" cometidos durante la "conquista de América" ha chocado con el rechazo en nuestro país. Todos los partidos nacionales salvo Podemos, que se muestra partidario del gesto, se han opuesto a lo que consideran una petición "inaceptable" y, en palabras del ministro Josep Borrell, "extemporánea". El titular de Exteriores incluso ha ironizado con la posibilidad de que España exija disculpas a Francia "por Napoleón", o que Francia se las demande a Italia por "las Galias".

En México, la "ocurrencia" de AMLO se ha recibido entre la indiferencia y la crítica. A diferencia de los españoles, las ediciones digitales de los principales medios del país no abren con el tema y priorizan otros asuntos, aunque la exigencia sí ha sido motivo de numerosos artículos de opinión, generalmente enfrentados a la postura asumida por el presidente.

"¿Para qué meter una cuña entre México y España, si hoy hay una relación entrañable, sobre todo cuando el presidente del gobierno español fue el primer mandatario extranjero en visitar México luego de la toma de posesión de López Obrador?", se pregunta Pascal Beltrán del Río en Excelsior, en una columna en la que el analista subraya que "la historia es historia, sirve para estudiarla y aprender de ella, no para emprender revanchas".

En ese mismo texto, Beltrán del Río recuerda "como simple apunte de cultura general", que México "no existía en 1519". "Lo que es actualmente el territorio nacional estaba dividido en varios señoríos indígenas, muchos de los cuales estaban sujetos a tributo por parte de los aztecas, quienes los habían vencido en sus guerras de expansión. ¿Acaso los chilangos tendríamos que pedir perdón por las vejaciones de los mexicas contra los ancestros de poblanos, tlaxcaltecas, veracruzanos y oaxaqueños?", se cuestiona.

No es el único que acusa a López Obrador de ejercer un pernicioso "revisionismo histórico", como titula su columna Salvador García Soto en El Universal. "Más que buscar reparaciones, la propuesta del presidente busca sentar las bases para reivindicar un nuevo nacionalismo indigenista, reconciliador y hasta guadalupano, que reivindique una visión de la historia nacional propia del nuevo régimen y de la llamada Cuarta Transformación", escribe García Soto, que apunta hacia el "plan ideológico" de AMLO para "impulsar un revisionismo histórico y una nueva versión de la historia nacional". El periodista también subraya que, ante críticas como las del escritor Arturo Pérez Reverte -que le llamó "imbécil"-, el presidente no ha recibido un respaldo masivo de los miembros de su Ejecutivo.

Las columnas se refieren a una petición "insensata" y subrayan la "triste y rencorosa coincidencia de que algo así quiere el tiranuelo Nicolás Maduro"

En Milenio, Carlos Marín es más duro y tacha de "inaudita" la propuesta de López Obrador, en un artículo titulado "No, Presidente, desde luego que no". "Con el conflicto como eje de su discurso cotidiano, lo ideal es que se ocupara de la conciliación en el presente, dejando de bulear a sus críticos y opositores con el fififeo, el mafieo y el saqueo de cada mañana", reclama el articulista, que destaca que el gobierno socialista de Pedro Sánchez "bateó la presidencial ocurrencia".

Marín insiste en lo "insensato" de la petición y recuerda además "la triste y rencorosa coincidencia de que algo así quiere el tiranuelo Nicolás Maduro". "Para desagraviar ofensas remotas, ¿quién pedirá perdón por el cura Hidalgo, que azuzó matanzas con arengas tales como "¡Guerra eterna contra los gachupines!" o "Las cartas están jugadas, ¡vamos a coger gachupines!”? ¿Y por Pancho Villa, cuyas hordas en Torreón tiraban al blanco y arrojaban chinos de las azoteas? ¿O por los tlatoanis mexicas y la recurrente cacería de tlaxcaltecas para sacarles el corazón...?", se pregunta en términos históricos.

El verbo batear lo usa también Francisco Garfias, que escribe sobre el tema en Excelsior. "Nunca más vigente la frase del clásico Juan Gabriel: “¡Pero qué necesidad..!” Lo digo por la disculpa que AMLO quiere del rey de España por los “abusos” de la Conquista, casi cinco siglos después de la caída de la Gran Tenochtitlan", arranca en una columna en la que describe cómo las relaciones entre ambos países "que parecían viento en popa, se tensionaron súbitamente".

"Habría entonces que exigirle disculpas a Trump por la guerra de 1847 entre México y Estados Unidos que nos costó la mitad del territorio; o a los franceses por la ‘Guerra de los Pasteles’”. ¿Se atreverá? Puedo apostar que no", concluye el columnista.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar