La carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Gobierno de España solicitando una disculpa del Rey Felipe VI por los atropellos que considera que se cometieron durante la conquista de América ha recibido el rechazo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, así como de partidos como PP y Ciudadanos, que no consideran apropiadas unas disculpas por lo que sucedió hace 500 años. No obstante, Podemos no ha seguido esa corriente y defiende la petición del presidente mexicano.

Ha sido la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, la que ha mostrado su firme apoyo a López Obrador, “el digno presidente de México”, como ha recalcado en su cuenta de Twitter. La diputada de la formación morada considera que “tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista'” y ha avanzado que si su partido llega al Gobierno “habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Muy distinta ha sido la postura de Ciudadanos. Su líder, Albert Rivera, ha calificado con una “ofensa intolerable al pueblo español” la carta del dirigente mexicano. “Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”, ha criticado Rivera en un mensaje en redes sociales, en el que avanza que cuando su partido gobierne liderará “la unión y colaboración” entre España y las “naciones hermanas de Latinoamérica”.

Los reproches a López Obrador no han llegado solo del mundo de la política. El escritor y periodista Arturo Pérez Reverte ha reclamado al presidente mexicano que sea él quien se disculpe ya que tiene “apellidos españoles” y “vive allí”. “Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”, le ha espetado.

El Gobierno español ha lamentado que se haya hecho pública la carta que López Obrador dirigió al rey, cuyo contenido rechaza “con toda firmeza”. En un comunicado, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.