El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha insistido este martes en que España no va a ceder a la petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ha solicitado por carta que el Rey pida disculpas por los "abusos" cometidos durante la "conquista de América" como paso imprescindible para la "reconciliación".

"Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas que se piden", ha confirmado Borrell, que ha dicho que es "un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años".

El titular de Exteriores ha ironizado comparando la situación con otros episodios históricos: "De igual manera, no vamos a pedir a Francia que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España, o los franceses no van a exigir disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César".

La petición del gobierno mexicano ha encontrado la oposición casi total de los partidos políticos nacionales, a excepción de Podemos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de lamentar que se haya hecho pública la carta, ha puntualizado en un comunicado que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". "El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas.

Podemos rompe la unidad

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano, que en su opinión son una "afrenta contra España y su historia", y ha añadido que el "amigo" del socialista Pedro Sánchez "demuestra una ignorancia escandalosa".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado la "ofensa intolerable al pueblo español" que suponen según su modo de ver las palabras del presidente de México. "Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", ha criticado Rivera en un mensaje en redes sociales en el que avanza que cuando su partido gobierne liderará "la unión y colaboración" entre España y las "naciones hermanas de Latinoamérica".

Podemos ha sido el único de los cuatro grandes partidos que ha apoyado las palabras del presidente mexicano. "López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la Conquista", ha escrito Ione Belarra en Twitter, donde ha apostado además por emprender "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas" si la formación morada gobierna.