Interior | Política

Equiparación salarial: las asociaciones de Guardias Civiles abandonan la reunión por la ausencia de Marlaska

Representantes de las asociaciones de Guardia Civiles en el Ministerio del Interior.

Representantes de las asociaciones de Guardia Civiles en el Ministerio del Interior.

Las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, "en unidad de acción", han decidido ausentarse de la sala donde se celebraba este miércoles la reunión sobre la equiparación salarial. Las integrantes del Cuerpo han decidido protestar de esta manera por la ausencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien anunció su presencia en el encuentro y no ha aparecido a la hora prevista en el Ministerio.

Fuentes del Ministerio de Interior han asegurado, sin embargo, que los guardias civiles sabían de antemano que el titular del departamento no estaría presente en la reunión, convocada hace algunas fechas.

"Ante los últimos acontecimientos que se están produciendo en el proceso de equiparación salarial en perjuicio de los integrantes del Cuerpo, los representantes de los guardias civiles entienden que los hechos son lo suficientemente graves como para exigir las explicaciones oportunas por parte del máximo responsable de Interior", aseguran las asociaciones en un comunicado conjunto.

"El Director ha decidido continuar con el desarrollo del Pleno no atendiendo a la petición de demorar el inicio hasta la llegada del Ministro", continúa la nota. Por esta razón, los representantes de los guardias civiles han optado por abandonar la sala.

"Las asociaciones profesionales quedamos a la espera de que llegue el Ministro del Interior para exigir las explicaciones sobre las decisiones unilaterales que se han tomado en perjuicio de la Guardia Civil. En caso de que no sean convincentes, anunciaremos acciones legales contra los responsables ministeriales", concluye la nota.

A las puertas del inicio de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril, la ejecución del acuerdo de equiparación salarial heredado del Gobierno de Rajoy se ha convertido en un inesperado frente para Fernando Grande-Marlaska, uno de los actuales ministros de Pedro Sánchez que tiene virtualmente garantizado el escaño en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura al encabezar la lista del PSOE por Cádiz.

“Oscurantismo”, “indignación”, “decepción”, “escamoteo”… Son algunos de los términos con los que los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil han descrito este martes la situación que se está viviendo a cuenta de la decisión del Ministerio del Interior de ocultar el informe encargado a una consultora externa (Ernst&Young Abogados SLP) para que determine si los 807 millones de euros ya consignados para el trienio 2018-2020 son suficientes para recortar totalmente la brecha en los sueldos con los Mossos d’Esquadra o por el contrario es necesario corregir al alza el cálculo inicial y desembolsar más dinero.

Las reacciones se producen después de que El Independiente desvelara las presiones que la Secretaría de Estado de Seguridad -el órgano de Interior encargado del seguimiento del acuerdo para la equiparación sellado el 12 de marzo de 2018- ha ejercido sobre la auditora para que acomodara sus conclusiones a la cantidad comprometida tras analizar las retribuciones y los puestos de trabajo en la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos. Las instrucciones han partido del comisario de policía José Antonio Rodríguez Lenin, director del gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar