Existe una España política más allá del PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Existe también un nacionalismo más allá de ERC y Junts per Catalunya; del pancatalanismo balear y valenciano; del PNV y Bildu y sus satélites navarros; o del eco facilitador de mayorías de Coalición Canaria.

La España regionalista es amplia y diversa, navega entre el conservadurismo y el independentismo de izquierdas, ha existido siempre y está magníficamente plasmada en libros como Micronacionalismos (Nuevos Textos, 2017). En las elecciones generales del próximo 28 de abril tomará cuerpo en 12 formaciones, algunas más clásicas que otras, que han conseguido -o querido- reunir los avales necesarios para competir una empresa destinada al probable fracaso por la empresa electoral.

No están todos los que son, pero estas son las papeletas microregionalistas entre las que los españoles podrán elegir el próximo 28 de abril.

Andecha Astur

  • Fundación: 1990
  • Proyecto político: El partido nació como escisión de la extinta Unidad Nacionalista Asturiana. Revindica la oficialidad del idioma asturiano y la realidad nacional de Asturias desde una posición de izquierdas. De ello se deriva también la reclamación de un hipotético derecho a la autodeterminación del Principado. En las elecciones europeas suele concurrir en coalición con ERC.
  • Resultados: No se presentó a las generales de 2015 y 2016. En las de 2011 obtuvo sólo 1.087 votos y fue la décima fuerza más votada en Asturias. Muy parecido resultado obtuvo en las últimas elecciones autonómicas asturianas: 990 votos y el 0,18% de las papeletas. Son menos de la mitad de los votos que obtuvo en las generales del año 2000, su mejor resultado hasta el momento.

Partido Regionalista de Cantabria

  • Fundación: 1978
  • Proyecto político: Un clásico cántabro que nunca ha despegado a nivel nacional, pero que vive apegado a la enorme figura mediática de su líder, Miguel Ángel Revilla. Como partido regionalista ha sabido llegar a acuerdos a izquierda y derecha y mantiene un proyecto muchas veces definido como de 'populismo rural' que ha arraigado fuerte en la sociedad cántabra. Se autoubica en el centroizquierda pero la variedad de perfiles dentro del partido es muy amplia.
  • Resultados: Se ha presentado en dos ocasiones a las generales, sin éxito. En 1993 obtuvo el 5,65% del voto en Cantabria y en 2011, pese a escalar hasta el 12,53%, no consiguió representación. En 2019, el PSOE teme que la presencia del PRC pueda dividir algo el voto, aunque en realidad el partido de Revilla -sin Revilla-, roba en todo el abanico. A nivel autonómico ostenta la presidencia regional y varias decenas de alcaldías tras las elecciones de 2015.

Coalición Extremeña

  • Fundación: 1995
  • Proyecto político: La Coalición Extremeña concurre a las elecciones generales del 28 de abril conformada por el Partido Regionalista Extremeño y la Convergencia Regionalista de Extremadura. Durante más de una década esta coalición compitió electoralmente junto al PSOE, aunque el acuerdo se rompió tras 2011. Desde 2007 años el PREx defiende el carácter nacional de Extremadura "desde hace más de 350 años" y proponen una España ampliamente federal. Curiosamente, en 2015 fueron a las generales junto a Extremadura Unida, que antes había sido socio habitual del PP.
  • Resultados: En su última aventura en las generales, la CEx obtuvo 1.995 votos, un 0,31% de las papeletas en Extremadura. Un resultado pobre, pero que triplicó al que por entonces obtuvo Vox, que fue última fuerza en la región con sólo 511 electores. En las autonómicas de ese mismo año el partido logró 9.305 papeletas, pero no logró una representación que sí tuvo durante años mientras estaba integrado en las listas del PSOE.

Partido Castellano-Tierra Comunera

  • Fundación: 2009
  • Proyecto político: El actual Partido Castellano nace hace diez años como una coalición impulsada por Tierra Comunera, con especial implantación en Burgos. No debe confundirse con Izquierda Castellana, organización marxista integrada dentro de Unidos Podemos en las últimas elecciones generales. El PCas-TC concurre en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, generalmente junto a Recortes Cero-Grupo Verde. Genéricamente, persigue el objetivo de la unificación institucional de estas tres comunidades, además de Cantabria y La Rioja. Batalla contra la despoblación y el abandono del entorno rural para volver a colocar a Castilla como motor de España.
  • Resultados electorales: Consiguió 4.504 votos en las últimas elecciones autonómicas de Castilla y León, su principal foco de actuación. Cuatro años antes había superado ampliamente los 10.000 votos bajo las siglas PCAL, aunque el partido sufrió una escisión que acabó uniéndose a Ciudadanos. El partido sigue teniendo relevancia a nivel municipal y conserva casi 80 concejalías, aunque Tierra Comunera llegó a tener casi el doble en 2007. En las europeas, el actual Partido Castellano participó en 2014 bajo el paraguas de la coalición liderada por Compromís y Equo.

Partido Regionalista del País Leonés

  • Fundación: 1980
  • Proyecto político: El PREPAL tiene como principal objetivo la conformación de una nueva autonomía, formada por León, Zamora y Salamanca, denominada País Leonés y segregada del resto de Castilla. El PREPAL es descendiente de la agrupación Ciudadanos Zamoranos, que defendía la autonomía leonesa a finales de los años 70. A grandes rasgos, comparte los objetivos del Partido Autonomista Leonés y de Unión del Pueblo Leonés (UPL), una formación con mucha mayor implantación política pero que este año ha decidido no presentarse a las elecciones generales. Tampoco concurren el 28 de abril entidades como el histórico Partido de El Bierzo, que reclaman la provincia o la autonomía de El Bierzo, al margen de la de León.
  • Resultados electorales: A diferencia de UPL, que cuenta con diputados autonómicos desde 1995, el PREPAL es actualmente un partido testimonial. En las últimas elecciones autonómicas consiguió 1.374 votos, parecido resultado al de las generales de 2015: 1.419. Sin embargo, el PREPAL consiguió 34.000 votos y se quedó al borde de la representación en las autonómicas de 1983, en las que compartió papeleta con el Bloque Agrario y Ruralista Español. Cuatro años más tarde, ya con la competencia de la recién fundada Unión Leonesista, bajó hasta los 4.000 votos -la mitad que su rival- y comenzó una lenta y prolongada pérdida de influencia que continúa hoy en día.

Unión Regionalista de Castilla y León

  • Fundación: 1993
  • Proyecto político: Unidad Regionalista nació como unión de varios partidos regionalistas provinciales, mezclados con sectores de antiguos miembros de la UCD y del CDS. Pretendieron heredar ese espíritu centrista, regionalista y hasta cierto punto ruralista, en contraposición a otras formaciones como Izquierda Castellana. En 2011 se integraron en las listas de Democracia Regionalista, pero en 2019 el partido se refundó como Unión Regionalista. Competirá el 28-A en Valladolid y León.
  • Resultados electorales: Su mejor resultado autonómico se dio en 1999 con más de 10.000 votos, pero la última vez que se presentó en 2011, consiguió menos de 1.500. Aquel año logró varias alcaldías y una docena de concejales en las elecciones municipales. En las generales, se quedó en apenas 700 votos la última vez que registró candidatura, en 2011.

Plataforma Pueblo Soriano

  • Fundación: 2011
  • Proyecto político: El partido surge tras una grave disputa interna en el PP de Almazán, entre los militantes que apoyaban a José De Miguel en contra del candidato apoyado por la dirección provincial. El PP soriano acabó imponiendo a su candidato y desencadenó una oleada de bajas a nivel provincial. De Miguel acabó fundando la Plataforma del Pueblo Soriano, con la que consiguió mayoría absoluta en Almazán y varios concejales en el resto de la provincia. Años después el partido fue absorbido por Ciudadanos, aunque sus representantes fueron expulsados tras apoyar, junto a PSOE y Podemos, una moción por el mantenimiento y modernización de la Diputación de Soria. El PPSO, conocido por su curioso logo, regresa en 2019 con ese mismo ideario.
  • Resultados electorales: Concurrió por libre en las municipales de 2011 y consiguió su objetivo: la alcaldía de Almazán y presencia en la diputación provincial. Nunca ha concurrido en unas elecciones generales.

Somos Región

  • Fundación: 2018
  • Proyecto político: Prácticamente recién creado, Somos Región es la nueva aventura política de Alberto Garre, expresidente de la Región de Murcia con el PP entre 2014 y 2015. Garre también fue diputado en el Congreso durante siete años y diputado autonómico desde 1991, pero dejó el partido tras sentirse "expulsado" y desencantado con el partido, que a su vez le acusó de montar un nuevo partido tras no ser recolocado en el Senado. Somos Región defiende "la indisoluble unidad de España", pero presume de no ser "franquicia de nadie" ni tener sus listas y programas dictados "desde Madrid o Barcelona".
  • Resultados electorales: Las generales del 28 de abril son los primeros comicios en los que concurre el partido, cuyo rendimiento es todavía una incógnita. Algunas encuestas regionales sí pronostican una importante fuerza electoral en las municipales y autonómicas.

Partido Riojano+

  • Fundación: 1982
  • Proyecto político: Regionalismo riojano, en la línea del PRC, con el que llegó a plantearse concurrir en coalición a las elecciones generales en 2011. No lo hizo. Desde su fundación se autodenomina como partido "progresista", "europeísta" y "aconfesional". En su carrera hacia el Congreso, sus candidatos dicen estar "hartos y cansados del trato que ha recibido La Rioja de los partidos nacionales, de ese abandono generalizado, de otro recorte presupuestario más, de esa peculiar amnesia que se produce al pasar Piqueras".
  • Resultados electorales: Pese a su falta de proyección nacional, ha sido un partido relevante en la política autonómica riojana. Sólo en las últimas elecciones de 2015 no obtuvo representación, aunque estuvo a un puñado de votos. Hasta entonces había obtenido dos diputados en todas las elecciones desde 1983. Conserva nueve alcaldías en la región, aunque llegó a tener 25 en los años 90.

Puyalón

  • Fundación: 2009
  • Proyecto político: Puyalón fue durante años una corriente dentro de la Chunta Aragonesista, con la que mantuvo incontables disputas por sus posturas moderadas. Puyalón defiende el independentismo aragonés, la autodeterminación, el trilingüismo, y el antifascismo. En las elecciones europeas ha ido en coalición con Bildu y ERC, pero en las últimas generales, municipales y autonómicas confluyó con Podemos.
  • Resultados electorales: Será la primera vez que Puyalón compita por separado en unas elecciones generales.

Andalucía por Sí

  • Fundación: 2016
  • Proyecto político: "AxSí trabajará en la reforma, dentro del respeto al Estado de derecho, de la Constitución española para el establecimiento de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe, en el que se vean respetadas todas las identidades y culturas de los pueblos que forman la Federación española", defiende Andalucía por Sí en su declaración política. Dentro de esa Federación española, Andalucía estaría "al máximo nivel", gobernada también federalmente, eliminando las diputaciones pero promoviendo una "organización en comarcas, el equilibrio territorial y la descentralización política".
  • Resultados electorales: Fue el séptimo partido en las pasadas elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Obtuvo 22.032 votos, casi 58.000 menos que el PACMA pero 7.000 más que Equo. Fueron sus primeros comicios.

Coalición por Melilla

  • Fundación: 1995
  • Proyecto político: Nació en 1995 como una escisión musulmana del PSOE. Posteriormente, estuvo asociado con Izquierda Unida desde 2008 hasta 2013. En las últimas generales pidió el voto para el PSOE y defiende políticas de defensa y potenciamiento de la cultura, la tradición y el legado musulmán de la ciudad de Melilla.
  • Resultado electoral: Su presidente, Mustafa Aberchán, fue el primer dirigente autonómico musulmán de España. Dirigió Melilla entre julio de 1999 y julio del 2000. Actualmente el partido es la segunda fuerza más votada en la ciudad, y cuenta con 7 de 25 escaños. Es la primera vez que se presenta en solitario a las elecciones generales, antes lo hizo en coalición con el GIL (2000) y con el PSOE (2008).