Política

Espinosa de los Monteros (Vox) dará una charla frente a ICADE en señal de protesta

El rector de la Universidad Pontificia de Comillas canceló la charla "48 horas antes", según ha denunciado el dirigente de Vox

europa press

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox y uno de sus pesos pesados, Iván Espinosa de los Monteros, dará una conferencia este jueves a las 19 horas a las puertas da la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en señal de protesta después de que el rector universitario cancelara una charla prevista en el centro la que intervenía el dirigente. La formación ya habría pedido autorización a la Delegación del Gobierno para advertir de la concentración en este centro, al que Espinosa de los Monteros ha adelantado que acudirá "con un megáfono".

El político, que se presenta como número tres por Madrid a las listas del Congreso de los Diputados, ya publicó este martes el relato de lo sucedido con esta universidad en el que denunciaba el rechazo del centro a celebrar la conferencia en el Aula Magna, tal como estaba previsto.  "Un día me pide un chaval joven que dé una charla en ICADE, el mismo centro universitario de la Universidad de Comillas donde yo estudié Económicas", comienza Espinosa. "Le explico que en 5 años ya ha habido intentos de ir, pero nunca nos ha autorizado, y que dudo que lo hagan ahora. Pero el chaval es persistente...".

Finalmente, tal como relata el político, se consigue vía libre para celebrar la charla: "Sorprendentemente, lo consigue. Tras un baile de fechas por disponibilidad de salas, el día 26/03 establecemos definitivamente que la fecha será el 11/04. Todo bien", continúa. Después de aceptar las condiciones puestas por ICADE -que la charla no sea un mitin y que lo presente un profesor universitario-, el dirigente de Vox señala que la universidad le hizo eliminar del cartel que lo anunciaba cualquier rastro del centro universitario y del profesor que presentaba la conferencia.

Después de todo el proceso, según publicaba Espinosa en Twitter, el rector universitario canceló la charla que iba a celebrarse el jueves , y para la que el aforo estaba completo con 500 asistentes confirmados, relata."Efectivamente, a menos de 48 horas para la celebración del acto llama el rector para cancelar. La excusa es que la conferencia está “demasiado cerca del periodo electoral”. Ojo, no “en periodo electoral”. No. “Demasiado cerca”, destacaba.

"Como si las fechas se hubieran movido. Como si al confirmar el acto hace 15 días no se supiera ya cual era el periodo electoral. Pura excusa", critica Espinosa de los Monteros, que continúa sus reproches a través de Twitter: "La realidad es que el rector está entregado a la causa progre y no puede soportar el éxito de las ideas de libertad que trae Vox".  Este mismo miércoles el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado un acto junto a Alberto Garzón en la universidad de Málaga, algo que el dirigente de Vox también ha recordado en las redes sociales. "Como veis, puro secuestro de la libertad de pensamiento, en un entorno en que han hablado PP, Cs, PSOE y Podemos, lejos y “cerca” del periodo electoral. Pero si hasta da clase Monedero...", insistía.

En ICADE destacan que la decisión se debe a "la coincidencia del evento justo antes del comienzo oficial de campaña"

Desde ICADE han emitido sus "disculpas por no haberlo previsto con mayor antelación" y alegan que el episodio se ha producido debido a que coincide justo con el inicio de campaña este jueves: "La coincidencia del evento previsto en plena precampaña electoral, justo unas horas antes del comienzo oficial de la campaña, la dirección de la Universidad cree prudente posponer este evento para que pueda ser realizado en unas condiciones donde lo electoral no vele los objetivos académicos", advirtiendo además de que Espinosa de los Monteros "aparte de su actividad en el sector inmobiliario es miembro activo de la política" y que es candidato al Congreso desde mediados de marzo.

"Comillas sigue manifestando su interés en acoger iniciativas promovidas por los alumnos. En concreto, sería deseable que, tras las elecciones generales, en fechas debidamente convenidas, tuviese lugar en la universidad una mesa redonda (o participación en actos separados) sobre el presente de España, donde tuviesen cabida diversas voces políticas que resulten elegidas por los ciudadanos el 28 de abril", manifiestan desde el centro universitario.

Después de relatar lo sucedido a través de las redes, Espinosa de los Monteros abría una votación en su perfil de Twitter habilitando distintas opciones sobre cómo actuar al respecto. Las tres opciones eran "Darla en la puerta de ICADE", "darla en un hotel" o "someternos y no darla"; los resultados, según ha relatado el protagonista, han sido claros. "El 83% de los casi 17.000 participantes en la encuesta votaron por hacerlo en la puerta", anunciaba este miércoles el candidato al Congreso. "Bien. Pues ya he notificado a la Delegación del Gobierno, porque mañana a las 19:00 yo iré a ICADE con un megáfono. Y sospecho que unos cuantos de vosotros también".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar