El macrobarómetro de marzo de cara a las elecciones generales presentado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha puesto sobre la mesa nuevas cartas en el panorama político que harían muy posible un 'sorpasso' de la fuerza liderada por Santiago Abascal sobre la de Pablo Iglesias de cara a los comicios del próximo día 28.

Y es que Vox se acerca peligrosamente a Podemos en las aproximaciones. En su horquilla más alta, Unidas Podemos obtendría 41 escaños en el Congreso gracias a su confluencia con En Comú Podem frente a los 37 con los que Vox entraría en la Cámara Baja. En la parte de los mínimos, la formación morada se quedaría con 33 escaños a los que amenazan los 29 que obtendría como mínimo el partido conservador.

[infogram id="52ba961f-8b05-4af5-8074-0b1faa07d884" prefix="Z9C" format="interactive" title="Copy: BAROMETRO cis Marzo"]

En cuanto a la estimación de voto facilitada por el CIS, Abascal obtendría un 11,9%, solo un punto por debajo de los resultados de Podemos (12,9%). Vox estaría ahora mismo a las puertas de entrar en el Parlamento como cuarta fuerza política de confirmarse el 'sorpasso', sobre todo ante la sangría de apoyos que están registrando los morados en las encuestas, quienes pierden casi 40 sillones. Vox, por contra, sigue en ascenso, con un crecimiento de seis puntos respecto al último barómetro publicado a finales del mes de febrero.

Sin embargo, si por algo se va a caracterizar el 28-A, es por la incertidumbre. La macroencuesta muestra un número de indecisos superior al electorado de cualquier otra fuerza, lo que deja abierta todas las posibilidades. En concreto, un 25,3% de los entrevistados asegura que aún no tiene decidido a qué partido político concederá su voto.

Aún con este escenario, el último CIS antes de las elecciones dibujaría un Congreso en el que el PSOE se posicionaría como principal fuerza política, con una media de 130,5 diputados seguido de PP, con 71; Ciudadanos, con 46,5; Podemos, que entraría con una media de 38,5; y Vox, que inauguraría su presencia en el Parlamento con una media de 33 escaños.

La institución dirigida por José Félix Tezanos ha publicado la macroencuesta basada en 16.800 entrevistas, las cuales se realizaron antes de la reaparición de Pablo Iglesias en el panorama político.