Ahora Madrid ya no existe: el partido instrumental que todavía gobierna el Ayuntamiento de Madrid se ha dividido entre Más Madrid (los acólitos de Manuela Carmena) y Madrid en Pie, cuya lista encabezará Carlos Sánchez Mato (IU) con apoyo de Anticapitalistas, La Bancada y (tácitamente) Podemos. La cuenta de Twitter de Ahora Madrid tenía hasta el 5 de abril 352.000 seguidores; followers que se van a perder por el camino al anunciar ese día la cuenta el cierre definitivo.

La clausura de la cuenta, así como la de Facebook y otras redes sociales, son la consecuencia de la disolución de la coalición al frente del ayuntamiento. También se perderán los espacios electorales de la capital reservados para propaganda electoral y cartelería en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Y peor todavía: hay disponibles 240.000 euros que ni Más Madrid ni Madrid en Pie pueden utilizar procedentes del grupo municipal en el Consistorio. Una falta de recursos provocada por la ruptura.

Tal es la sangría que Movimiento 129, la corriente del efímero concejal de Cultura Guillermo Zapata, ha remitido por carta «unos consensos». La corriente Ganemos, principalmente coaligada con Sánchez Mato, van a enviar una misiva similar.  En cuanto al patrimonio acumulado por el partido (…) proponemos que con el máximo consenso posible, y una vez satisfechas las obligaciones financieras y fiscales que existan, se destine dicho patrimonio a organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social o asociativo consista en la promoción de una democracia real y eficiente», plantea M129.

Una ‘carmenista’ controla los fondos

Todas estas cuestiones planearon sobre la última Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, tal y como reveló El Confidencial el pasado 23 de marzo. En realidad, las opiniones sobre qué hacer con el dinero son dispares. Hay quien cree que habría que llegar a un acuerdo entre las partes para repartirlo. Y hay quien desea que esto último así ocurra, pero no ven espacio para el acuerdo tal y como están distanciados ambos lados, muy unidos en 2015.

La candidatura de Más Madrid, que incluye a Íñigo Errejón, apela continuamente a la participación de los voluntarios. Y la de Madrid en Pie (IU + La Bancada + Anticapitalistas, a los que se podría añadir Podemos en las horas siguientes) se está terminando de constituir y precisará de recursos. Los dos interventores de las dos cuentas bancarias de Ahora Madrid pertenecen a Podemos y a Ganemos, respectivamente. Pero el control de los fondos recae en la Junta Directiva de Ahora Madrid, la cual preside la carmenista Marta Gómez Lahoz, además de otros seis miembros de Ahora Madrid. «La Junta Directiva tiene plenos poderes sobre los 240.000 euros de marras. Y tiene mayoría carmenista-errejonista también», declara un consultado.

Las redes sociales de Más Madrid y de Madrid en Pie han empezado con cero seguidores

El primer paso para la ruptura se produjo el 12 de octubre, con la salida de las primarias de Podemos de seis concejales de la formación morada encabezados por Rita Maestre disconformes con la dirección municipal. Después llegó el anuncio de Errejón el 12 de enero de no ser candidato por Podemos y sí por Más Madrid, y con él se produce la ruptura. Por último, IU y Anticapitalistas consumaron una alianza con el movimiento La Bancada desde el que presentarán a Sánchez Mato, cuya candidatura anticipó El Independiente.

Según la última encuesta al ayuntamiento encargada por Telemadrid, la izquierda perdería el Palacio de Cibeles. Un motivo más para disponer de recursos: remontar los sondeos. Igualmente, las cuentas de Twitter, Facebook o Instagram de ambas formaciones han empezado de cero, lo que se traduce en un alcance menor.