La suma de PP, Ciudadanos y Vox sumaría una cómoda mayoría absoluta que desalojaría del Ayuntamiento de Madrid a la actual regidora, Manuela Carmena, según el último sondeo de Invymark para Telemadrid. Ahora Madrid vencería las elecciones con 16 escaños, pero perdería cuatro respecto a 2015. Además, el PSOE no se beneficia del efecto Pepu y se quedaría en ocho escaños insuficientes para sumar junto a Carmena.

En el bloque del centro derecha, tanto PP como Ciudadanos se encuentran en situación de empate técnico. Ambos sumarían 13 diputados y el candidato popular, José Luis Martínez Almeida, aventajaría a Begoña Villacís en sólo ocho décimas. Vox, por su parte, obtendría el 14,7% de los votos y nueve diputados, superando ya al PSOE. Entre los tres obtendrían 35 diputados, cinco por encima del umbral marcado para la mayoría absoluta.

Cabe destacar que Vox es la única formación que no ha dado a conocer todavía el nombre de sus candidatos, aunque desde hace meses se especula con la posibilidad de que sea Rocío Monasterio, número tres del partido, quien asuma esa posición. En el PSOE deben celebrarse aún las primarias, pero se da casi por sentado que será el exseleccionador nacional Pepu Hernández, respaldado por Pedro Sánchez y Ferraz, quien opte a ocupar el Palacio de Cibeles.

Precisamente este lunes, Hernández ha manifestado que considera un "error" no haber entrado en el gobierno municipal de Manuela Carmena tras las municipales de 2015, cuando el PSOE concurrió encabezado por Antonio Miguel Carmona. Si llegaran a darse los números, deja la puerta más que abierta a hacerlo en esta ocasión.

Dadas las condiciones reflejadas por la encuesta, a día de hoy la principal batalla estará en deshacer el empate entre PP y Ciudadanos, del que saldría el futuro alcalde de la capital de España.