El presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido esta noche contra el presidente Pedro Sánchez por haber "rogado" a los "proetarras de Bildu" para recabar su apoyo. Durante un acto celebrado en Vitoria, el candidato popular ha afirmado que si es presidente "nunca levantaremos el teléfono para hablar con los proetarras y menos que se vanaglorien de ello".

Casado ha llamado a acudir a votar el próximo 28-A y hacerlo con voto "fuerte" para evitar que la izquierda abertzale pueda ser determinante y España esté en sus manos "para humillarnos". "Hay que optimizar los votos para que todos los escaños del cambio vengan de este partido", ha procalamado en contra de la división del voto en la derecha. "La apelacion que hago no es al voto útil sino al voto fuerte, patriótico y responsable, el voto que necesita España", ha dicho.

Ante alrededor de 600 simpatizantes congregados en Vitoria, el dirigente del PP ha recordado que lo que está en juego en las próximas elecciones es evitar que el poder en España dependa de figuras "arrogantes" como las de Otegi, "alguien que ha estado en la carcel por pertenecer a ETA".

Casado ha subrayado que no basta con ser el más votado sino que se debe "capitalizar" correctamente esos apoyos "en escaños". En este punto ha recordado que si la gobernabilidad del país recae en manos de las formaciones independentistas corre riesgo su unidad territorial "y nosotros no queremos poner en almoneda la unidad ni la legalidad".

"Indultos por escaños"

Ha puesto como ejemplo a los "heróicos militantes vascos del PP" que durante décadas lucharon contra la presion y la amenaza del entorno radical. Ha trasladado su solidaridad al PP en Cataluña tras el escrache sufrido antes de la celebración de un acto político en la Universodad Autónoma de Barcelona. Casado se ha dirigido a su candidata, Cayetana Alvarez de Toledo, para destacar su firmeza y al conjunto del PP por no dar "ni un paso atrás" pese a que "por poco la apalean".

Ha asegurado que él no permitirá que el futuro de España esté "dirigido por Torra" ni que quien mande sea "Puigdemont desde Waterloo" u Oriol Junqueras "desde la cárcel de Lledoners": "En cambio Sánchez cambia escaños por indultos".

Durante el mitin, el líder de los populares también ha hecho referencia a la necesidad de respaldar a la Policía Nacional y la Guardia Civil, para las que ha anunciado que asegurará su equparación salarial por ley. Ha condenado la "humillacion" que se produjo en el Parlamento Vasco con la aprobación de la Ley vasca de Abusos Policiales, que ha anuncaido que volverán a llevar ante el Tribunal Constitucional.

Los socialistas pasaron por el aro de humillar a las víctimas con su apoyo a la Ley de Abusos Policiales"

Ha condenado las declaraciones del portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, en las que llamó "nazis" y "genocidas" a los representantes sindicales de la Policía y la Guardia Civil. Ha criticado que el PSE no tuviera la "dignidad" del PP, que abandonó la Cámara. "Esa ley es una infamia", ha dicho, para añadir después que el apoyo a la norma ha recibido por parte del PSE es "el pago a la moción de censura": "Han pasado por el aro de humillar a las víctimas, a los 400 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado asesinados por ETA".

Ley anti 'okupas'

Casado ha hecho un repaso por algunas medidas del programa electoral del PP, como la relativa a la ocupación ilegal de viviendas. El PP propondrá una 'Ley antiocupación' que permitirá expulsar a quien ocupe de modo irregular una vivienda "en 24 horas". Ha insistido en que será una ley que dé protección a propietarios e inquilinos "y a la clase trabajadora". El PP quiere recuperar las penas de prision por el delito de ocupación.

En materia de pensiones ha anunciado que propondrá no sólo la revalorización de hasta un 8% de las de viudedad sino incrementos de hasta un 15% para las mujeres que tengan más de tres hijos.

En materia de inmigracion, el candidto del PP ha abogado por permitir únicamente una inmigración "legal" que esté regularizada y vinculada a un trabajo, "no una inmigracion que venga a aprovecharse del Estado de Bienestar" y respaldada por "mafias".

El PP propone una ley anti ocupación que permita expulsiones en 24 horas y fijará penas de prisión

En materia de educación ha vuelto a defender la libertad de los padres para elegir cómo educar a sus hijos y que no sea el "adoctrinamiento de las comunidades autonomas" la que lo determine. En el caso del País Vasco, ha defendido que se pueda apoyar el euskera, pero junto al castellano como lengua vehícular y sin que ésta se convierta en un impedimento para el acceso a la función pública.

En materia social ha recordado planes como la ley nacional para acabar con la "lacra de la violencia de género" y para la que se dotarían recursos por un total de 1.000 millones de euros si el PP gobierna. En política de dependencia, Casado ha apuntado que los expedientes se resolverán en un plazo máximo de 30 días.

Apoyo a Javier Maroto

En el acto celebrado hoy tanto el presidente del PP nacional como el lider en Euskadi, Alfonso Alonso, han arropado de modo especial al cabeza de lista por Alava, Javier Maroto. El presidente del PP ha visitado en varias ocasiones el País Vasco en las últimas semanas. La situación de los populares vascos es complicada.

La tendencia que apuntan las últimas encuestas, en especial la elaborada por el CIS, dejan fuera a los candidatos del PP vasco del Congreso. De confirmarse, el vicesecretario del partido, Javier Maroto podría quedar fuera de la Cámara Baja y el escaño obtenido por Vizcaya, al que opta Beatriz Fanjul, también correría peligro, según las proyecciones electorales.

Casado y Alfonso Alonso han arropado a Javier Maroto, cuya continuidad en el Congreso no está asegurada, segun los sondeos

El líder del PP visitó Vitoria hace justo un mes. En aquella ocasión Casado avanzó parte de su programa electoral, como la bajada de impuestos, la supresión de otros y un plan para agilizar la creación de empresas. Medidas que hoy ha recordado.

Pese a que a través de las redes se había llamado a boicitear los actos electorales que para este fin de semana han programado en el País Vasco PP, Ciudadanos y Vox, en el celebrado esta tarde en el Iradier Arena de la capital alavesa no ha habido ningún colectivo afin a la izquierda abertzale -que había llamado a manifestarse en contra- ante el centro polideportivo donde se ha celebrado el mitin-cena del PP que ha reunido a alrededor de 650 simpatizantes.