Política

El ex conseller de Interior que dimitió antes del 1-O: "No me planteaba la vía unilateral"

El tribunal que juzga el caso del procés.

El tribunal que juzga el caso del procés. EFE

El ex conseller de Interior catalán Jordi Jané ha declarado este martes en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo que dejó su cargo antes del referéndum ilegal del 1-O por “motivos de índole personal” a la par que ha admitido que su salida del Govern también estuvo provocada en parte por aquella cita con las urnas. "¿Tiene algo que ver su cese con la inminente celebración del referéndum del 1 de octubre?", preguntó el abogado de Vox Juan Cremades. "Hubo un cúmulo de circunstancias, no una sola", respondió el testigo.

Janet explicó la “intensidad” que le suponía llevar en el cargo de conseller de Interior de la Generalitat durante dos años a la par que explicó que el mes de julio de 2017 se produjo otra salida en el Govern, la del consejero Jordi Baiget, con quien siempre tuvo “una relación muy estrecha y de amistad". Este hecho dijo hizo que se abriera “una posibilidad de cambio” en el Ejecutivo de Carles Puigdemont.

Durante su comparecencia ante el tribunal que Jordi Jané ha recalcado que él “no se planteaba la vía unilateral” para alcanza la independencia y ha subrayado que “la vía que estaba encima de la mesa cuando yo formé parte del gobierno era llegar a un acuerdo”. “En el momento en que se produce mi salida estaba convencido de que se llegaría a un acuerdo antes (para el referéndum), aunque hubiera un replanteamiento de calendarios, de fórmulas”, apostilló.

Asimismo, durante el interrogatorio, el antecesor del acusado Joaquim Forn ha explicado que “el presidente, el vicepresidente y todos los consejeros siempre respetaron que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra está para cumplir y hacer cumplir la ley", en referencia a Puigdemont, Junqueras y el resto de miembros de la Generalitat.

"La dependencia funcional de los Mossos de jueces y fiscales se tenía perfectamente clara en el Govern, nunca nadie la discutió", afirmó Jané. Asimismo, a preguntas de la abogada del Estado, el testigo explicó que el cuerpo de Mossos sabía que no podían aplicar cualquier ley que hubiera sido aprobada por el Parlament si esta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Por otro parte, también testificó este martes en el Alto Tribunal Jordi Baiget, exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat. "El Gobierno tenía un compromiso y era que la ciudadanía de Catalunya decidiera sobre su futuro, y a mi entender hay diferentes fórmulas para llegar a este fin", recalcó Baiget ante las preguntas de Vox. Asimismo, el ex consejero ha relatado que en el Govern “no se hablaba sobre la vía unilateral".

Baiget fue destituido después de que afirmara el 3 de julio de 2017 en una entrevista en diario El Punt Avui que “el Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum. ¿Se aprobará una norma legal catalana para que se pueda hacer? Sí, pero en el minuto uno vendrá la suspensión". El testigo ha explicado quePuigdemont le cesó “por falta de confianza”.

Asimismo, la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena permitió al vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés acogerse a su derecho a no declarar tras haberse visto envuelto en la investigación del 'procés' que se está llevando a cabo en los juzgados de Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar