Elecciones Generales 10N

Política

Quim Torra utiliza Sant Jordi para pedir "renovar la lucha y la victoria de la libertad"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. | EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha utilizado este martes el mensaje institucional de Sant Jordi para denunciar de nuevo la "represión" que a su juicio mantiene "presos y exiliados" en Cataluña. Y ha reclamado aprovechar la celebración del patrón de Cataluña "para renovar la lucha y la victoria" del proceso independentista. Una victoria que, de momento, ha cifrado en "el retorno", es decir, en una solución para los procesados por el 1-O.

Torra ha recurrido al poeta Joan Maragall para defender la "lucha" del pueblo catalán y ha reivindicado Sant Jordi como el "héroe de la nación" catalana. "Cuando un pueblo toma como patrón a un héroe, es que quiere revivir constantemente su heroicidad" ha citado el presidente catalán para reclamar a los catalanes "renovar con más fuerza aún la lucha por el retorno y la victoria de la libertad".

El también dirigente de JxCat ha hecho este discurso combativo justo un día después de que Jordi Sánchez y Carles Puigdemont protagonizaran su primer "acto conjunto" de campaña, el primero por videoconferencia desde Soto del Real, el segundo desde Waterloo, en el que abogaron por paciencia y diálogo para alcanzar la autodeterminación, intentando rebajar las expectativas de esta convocatoria electoral, que se presenta especialmente difícil para el partido del presidente catalán.

Mensaje a Europa

Por segundo año consecutivo, ha lamentado Torra en inglés, "vivimos un Sant Jordi con prisión y exilio por la represión del Reino de España" y ha reclamado "el compromiso de Europa y la comunidad internacional" en defensa de los políticos independentistas procesados por el Tribunal Supremo por su participación en el 1-O y la declaración de independencia.

"Los juicios políticos no pueden tolerarse y los demócratas no deben tolerar que se silencie la voz de la gente con violencia" ha asegurado el presidente catalán. Torra ha reclamado una vez más "una solución política" al conflicto territorial en Cataluña porque "por segundo año consecutivo vivimos un Sant Jordi con presos y exiliados por haber defendido derechos y libertades fundamentales".

Torra ha denunciado además una supuesta persecución al catalán "nuestra gran aportación a la riqueza cultural del mundo", y que según él "aún hoy tiene adversarios, leyes e instituciones que la querrían hacer desaparecer" tras "haber sido perseguida y prohibida a lo largo de los siglos".

En un Sant Jordi marcado por la recta final de la campaña a las elecciones del 28-A, el presidente catalán ha marcado el inicio de la celebración en la que hoy todos los cabezas de lista por Barcelona recorrerán el centro de la capital catalana para visitar las carpas informativas de sus respectivos partidos y participar en la fiesta del libro y la rosa con marcado carácter político.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar