El músico Andrés Calamaro ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que deja claro su apoyo a Vox de cara a las elecciones generales de este domingo. Un pronunciamiento que ha sacudido el mundo cultural, donde prácticamente nadie había levantado la voz a favor del partido de Santiago Abascal.

En una reacción a los debates televisados esta semana, el músico argentino confiesa que "le cuesta elegir entre estos cuatro muchachos", en referencia a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. "En este escenario soy reaccionario porque no tengo dramas en blindar las instituciones culturales. Sin propuestas progresistas ni prometiendo blindar lo importante, sin hablar de la geografía política, ni mencionar los bancos ni a Bruselas, este debate es interesante pero no me sirve para decidirme y votar, no por alguna de estas cuatro fuerzas que van a repartirse los presupuestos de las elecciones y la gestión del estado", dice el argentino, que también cuenta con la nacionalidad española.

Piensan en los obreros y en la gente de trabajo pero sin ademanes progresistas para la platea', defiende el músico argentino'

"Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados. Ya perdimos mucho, más perdimos en Argentina que en España", continúa Calamaro en su carta pública, en la que insiste en que "como me importa el bien común, además de mi bien común que todavía tiene algo que perder, me abstengo de apoyar a los candidatos presentados anoche en la televisión".

En su lugar, sin mencionar directamente al partido de Abascal, Calamaro opta por Vox. "Los oráculos me advierten de la posibilidad incómoda, los patriotas que piensan en los obreros y en la gente de trabajo pero sin ademanes progresistas para la platea", dice el músico, que se refiere a "el renunciamiento histórico de Antonio Escohotado, la posición incómoda de Fernando Sánchez Dragó y la voluntad de mi querido artista José Antonio Morante", figuras muy cercanas, cuando no directamente relacionadas con el partido ultraconservador. Sánchez Dragó escribió el libro recientemente publicado de conversaciones con Santiago Abascal, y el torero Morante de la Puebla es amigo del político y hace campaña activa por el partido.

Vox afronta los últimos días de campaña tras un período de baja exposición mediática provocado por su ausencia en los dos debates televisados de esta semana, de los que fue excluido por la Junta Electoral Central.

En las últimas horas, sin embargo, las grandes audiencias que ha conseguido congregar en Valencia y Sevilla, y la viralización del vídeo de un trabajador que, en plena calle y entrevistado por un periodista del diario CTXT, confiesa su apoyo al partido de Abascal, han relanzado el esprint de Abascal hacia la cita del domingo.