Política

Torra avisa de que no investirán a nadie que no respete la autodeterminación

"El mandato del 1-O se ha de continuar defendiendo firmemente", asegura el ex presidente Puigdemont en un acto de JxCat

Quim Torra.

Quim Torra. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este jueves en Girona que JxCat "no investirá al presidente de España" si no hay "respeto al derecho de autodeterminación" y ha dicho no entender cómo PP y Cs no ven la independencia "como la mejor solución social" para Cataluña.

Así lo ha afirmado en un mitin en Girona, en el que también ha participado mediante un vídeo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha expresado que "el mandato del 1-O se ha de continuar defendiendo firmemente". "Si no hay respeto al derecho de autodeterminación de Cataluña nosotros no investiremos al presidente de España", ha manifestado Torra.

El jefe del ejecutivo catalán ha valorado el debate del miércoles en TV3 entre los candidatos al Congreso por Barcelona, del que ha dicho no poder concluir "quién es más ultra", si PP o Cs.

Puigdemont, que fue alcalde de Girona durante casi cinco años, ha opinado que los comicios de este domingo no son un plebiscito sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino que "está en juego la cultura del 1-O frente a la cultura del 155".

La número tres al Congreso por Girona y exconsellera del PSC, Marina Geli, ha precedido a Puigdemont y Torra con un discurso en el que se ha dirigido "a los socialistas" y les ha recriminado que hasta 2012 "defendían un referéndum pactado" y ahora no.

Tras ella ha hablado el número uno de JxCat por Girona para el 28A y abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, quien ha asegurado que su cliente "será escogido" como eurodiputado y "tomará posesión", a pesar de los recursos presentados contra su candidatura.

Sancionado por la Junta Electoral Central

La Junta Electoral Central (JEC) ha incoados sendos expedientes sancionadores a Quim Torra por el contenido del mensaje institucional del día de Sant Jordi --denunciado por Cs-- y por correos electrónicos a funcionarios --denunciados por Cs y PSC--; en ambos casos, por considerar que implican mensajes electorales en campaña.

Son dos resoluciones de la JEC recogidas por Europa Press y acordadas en las sesión de este jueves, durante la cual también se han autorizado algunas entrevistas electorales a candidatos soberanistas presos, aunque se han denegado otras alegando que la sala de la cárcel destinada a eso estará ocupada o no disponible en determinados momentos.

Y la JEC considera que no tiene competencias para autorizar la petición de que Oriol Junqueras (ERC) haga declaraciones por videoconferencia desde la cárcel la noche electoral del domingo para valorar la jornada de votaciones: la Junta alega que es un acto para el mismo día de votación, "fecha en la que no cabe realizar actos de campaña".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar