Elecciones Generales 10N

Política

La participación sigue aumentando: crece 9,2 puntos a dos horas del cierre de las urnas

Vista general del colegio electoral de la Universidad de Barcelona en una jornada en la que casi casi 36,9 millones de electores decidirán este domingo en los comicios generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura.
Vista general del colegio electoral de la Universidad de Barcelona en el 28-A. | EFE

La participación en las elecciones generales de este domingo sigue aumentando. A dos horas del cierre de los colegios electorales en la Península, la afluencia a las urnas registra un incremento de 9,2 puntos.

Según el segundo avance de participación proporcionado por el Gobierno, un 60,46% de los electores habían depositado su voto a las 18.00 horas. A la misma hora de los anteriores comicios, celebrados en 26 de junio, la cifra ascendió al 51,22%. Ese día, la jornada electoral concluyó con una participación del 69,84%.

Ese 60,46% implica que 20,7 millones de personas han pasado por los colegios electorales este domingo, tres por encima de los 17,7 millones que lo hicieron hace tres años. Según la información oficial proporcionada por el Gobierno, la participación a las 18.00 horas corresponde al 59,40% de mesas con el 59,47% de electores.

El primer avance, difundido pasadas las 14.00 horas, mostraba un fuerte tirón de la participación: más de cuatro puntos en comparación con la última cita electoral: 41,48 % frente al 36,87%, la segunda cota provisional más alta a las 14.00 horas, sólo superada por la registrada en 1993.

El dato más sorprendente de participación está en Cataluña. La afluencia hasta las 18.00 horas ha sido del 65,19%, 17 puntos por encima de los anteriores comicios; es decir, prácticamente el doble que la media nacional. A las 14.00 horas, el primer avance ya recogía el fuerte tirón de la participación en los colegios catalanes, con un aumento de 11 puntos respecto a 2016.

Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior con la práctica totalidad de las mesas y ofrecidos también por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en rueda de prensa en el Centro de Datos habilitado en Ifema de Madrid.

Junto a Cataluña, las comunidades autónomas con más índice de participación a las seis de la tarde son, entre otras, Madrid (65,10 %), Aragón (62,3 %) y La Rioja ( 60,97 %).

"La tónica es la normalidad. No hay nada significativo y la jornada se está desarrollando con normalidad", ha enfatizado Goicoechea, antes de que el secretario de Estado de Comunicación avanzara que la próxima comparecencia será a partir de las 22.30 horas para ofrecer los primeros resultados.

Unos datos de los que informarán con el "escrutinio avanzado" la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar