Elecciones Generales 10N

Política

El PSOE mete presión a Podemos y Cs: "¿Van a dejar gobernar al más votado?"

El PSOE mete presión a Podemos y Cs: "¿Van a dejar gobernar al más votado?"
Pedro Sánchez recibe el aplauso de la Ejecutiva del PSOE.

El PSOE se niega a definir sus alianzas parlamentarias hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. Así lo ha expuesto este martes el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la dirección socialista. Ábalos ha anunciado que el PSOE intentará lograr apoyos a la investidura de Pedro Sánchez a través de acuerdos programáticos y de propuestas políticas, mientras ha empezado a meter presión a Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña y Ciudadanos para que faciliten la proclamación de Sánchez como presidente. "¿Van a dejar gobernar a la fuerza más votada?" "¿Van a respetar el mandato de las urnas?", les ha lanzado Ábalos.

El ministro de Fomento se ha quejado de que dirigentes de Ciudadanos como Ignacio Aguado o Inés Arrimadas sigan expresando su rechazo a negociar con Sánchez "como si la campaña no hubiera terminado". Preguntado por los gritos de "con Rivera no" que Sánchez recibió el domingo por la noche en Ferraz, Ábalos se ha mostrado comprensivo, aunque ha advertido de que no se trata de "un mandato de una asamblea o de un congreso". "Son expresiones emocionales", ha resumido, antes de mostrar que precisamente la alianza con Ciudadanos no es la opción favorita para el PSOE.

"Nosotros queremos hacer políticas progresistas. No nos estamos planteando esa posibilidad. Quien ha perdido las elecciones es Ciudadanos. A ver si asumismos cada uno su rol. Las ha perdido. Ni siquiera las ha ganado en sus primarias internas, las ha perdido, aunque es verdad que ha crecido", ha asegurado, en referencia a que el PP de Pablo Casado es la primera fuerza de la oposición.

En ese malestar existente en el PSOE con Ciudadanos, Ábalos ha insinuado que Albert Rivera ni siquiera ha llamado a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria, cuando el propio Casado y Pablo Iglesias sí que han telefoneado al presidente. En cuanto a la relación con Unidas Podemos, el PSOE "toma nota" del ofrecimiento de Iglesias para gobernar juntos tras la experiencia "positiva" estos diez meses de alianza, aunque los socialistas intentarán formar Gobierno en solitario.

En ese sentido, Ábalos ha recordado que en una segunda votación de investidura no hace falta mayoría absoluta, sino más síes que noes, por lo que el PSOE intentará "conseguir esos apoyos sobre propuestas, programas políticos y proyecto de país". "Lo primero es hablar de eso, de la visión de país, de las soluciones. Eso es lo priotritario, no los pactos", ha asegurado el dirigente socialista.

Esos apoyos se podrían traducir en una abstención en esa segunda votación, como hizo el PSOE liderado por la Gestora tras el derrocamiento de Pedro Sánchez, que abandonó su escaño precisamente para no desobedecer al partido ni caer en la contradicción personal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy tras su contundente apuesta por el 'no es no'. "Los que tanto hablaron entonces de la estabilidad del país, ¿se lo van a autoaplicar?", ha preguntado Ábalos, que ha recordado que entonces el PP reclamaba la abstención para dejar gobernar a la primera fuerza política. "Decían lo importante que era apoyar al más votado. ¿Se van a autoimponer sus recetas?", ha insistido.

El PSOE se ha congratulado de ser el partido socialdemócrata con más fuerza de toda Europa y ha dado por legitimada su acción de gobierno en materia económica, social y, especialmente, territorial, incluida su apuesta por el diálogo con los separatistas catalanes. En esta línea, ha pedido a PP y Cs que abandonen el "discurso del odio y la infamia", incluidas las descalificaciones personales al presidente, al que han llamado "felón o traidor", recordando que ambos partidos han quedado relegados en comunidades como País Vasco y Cataluña. "El PSOE es el partido preferido por la mayoría de los españoles. Pedro Sánchez tiene la obligación y la responsabilidad formar Gobierno, es el mandato de las urnas", ha asegurado Ábalos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar