Política

La Junta Electoral prohíbe a Carmena y a Errejón acudir a los debates televisivos

La decisión es similar a la que adoptó con Vox por el que impedía su participación en el debate a cinco de Atresmedia

Íñigo Errejón y Manuela Carmena.

Íñigo Errejón y Manuela Carmena. EP

Los candidatos de Más Madrid no podrán participar en los debates televisivos de cara a las próximas elecciones y autonómicas del 26 de mayo ni podrán tener publicidad en los medios públicos. Es lo que ha decretado la Junta Electoral Central (JEC), que este domingo decidió que el partido de nuevo cuño no puede estar representado al no tener representación institucional, pese a que la mayor parte de sus dirigentes sí son concejales o diputados de Ahora Madrid o Podemos, las plataformas en las que concurrieron la actual alcaldesa de Madrid y el candidato a la Presidencia de la Comunidad.

La JEC tomó esta decisión ante la consulta elevada por la cadena pública madrileña Telemadrid, informa El Confidencial. La Junta toma un precedente de marzo de 1999, cuando el mismo órgano negó el derecho a espacios gratuitos en medios de titularidad pública a los partidos de nueva creación. En este caso la Junta Electoral entiende que Más Madrid no forma parte de una coalición -un caso en el que sí podría gozar de los recursos públicos-, sino que se trata de un partido de nueva creación. Y que por tanto no puede tener su espacio, al igual que Ciudadanos, PSOE, Podemos o PP, en un hipotético debate televisado.

El caso es similar al polémico fallo del pasado abril, cuando la JEC imposibilitó que Vox pudiera participar en el debate de candidatos de Atresmedia, tras un recurso de PNV y Junts per Catalunya-. Ese acuerdo también incluiría la prohibición detener  publicidad electoral en medios de comunicación públicos por no haber concurrido previamente a unas elecciones. El acuerdo de la JEC es firma y el partido de Más Madrid solo podría interponer recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar