España | País Vasco | Política

Otegi: "ERC y Bildu jugaremos juntos esta partida por los presos y la plurinacionalidad"

El líder de EH Bildu durante la noche electoral del pasado 28 de abril.
El líder de EH Bildu durante la noche electoral del pasado 28 de abril. | EFE

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado hoy que su coalición y ERC "jugaremos esta partida juntos" en la búsqueda de acuerdos con el Gobierno en tres campos, "el problema de los presos, la realidad plurinacional del Estado y el modelo económico y social". El dirigente de la izquierda abertzale se ha felicitado por los resultados obtenidos por EH Bildu que ha considerado muy positivos y que sitúan a la formación en una situación "inmejorable" para afrontar la cita con las urnas municipales, forales y europeas del próximo 28 de mayo.

Ha subrayado que los 1,3 millones de votos independentistas que les permitirán actuar con 19 escaños en la Cámara Baja otorga a sus reclamaciones un peso innegable. Por ahora ambos partidos no han decidido si se configurarán como grupo propio en el Congreso. Por el momento tan sólo tienen suscrito el acuerdo de colaboración y unidad de acción que rubricaron en campaña. A lo largo de los próximos días está previsto que mantengan contactos para explorar la configuración parlamentaria de cara a la legislatura que ahora se inicia.

Otegi ha apuntado que tienden la mano a Pedro Sánchez para alcanzar acuerdos o incluso facilitar su investidura si muestra una disposición a acabar con "el régimen del 78". En este sentido, ha afirmado que el riesgo de que se reforzara ha quedado anulado tras los resultados del "trifachito" en las elecciones pero que aún existe le amenaza de que se mantenga y recupere si se opta por una alianza PSOE-Ciudadanos, "Sánchez tiene que decidir lo que quiere, si opta por salvar ese régimen nos tendrá enfrente".

Sin "un símbolo" en el Congreso

Ha reclamado un Gobierno que sea capaz de alcanzar acuerdos en materia política que satisfagan las demandas de formaciones independentistas como Bildu y ERC desde el diálogo "y con acuerdos en torno a una mesa y no desde el autoritarismo": "Se necesita una profundización democrática".

Otegi ha lamentado que por apenas medio millar de votos la coalición no lograra el escaño en Navarra, por el que concurría Bel Pozueta, madre de uno de los agresores condenados en Alsasua. No ha descartado que con el escrutinio de los votos por correo aún se pueda revertir la situación. Ha recordado que se ha perdido la oportunidad de situar en el Congreso a "un símbolo" y a una mujer "feminista, abertzale y de izquierdas".

Pese a los buenos resultados en votos que EH Bildu la logrado en Navarra , el dirigente independentista ha alertado de que en las elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunidad Foral en apenas un mes "los resultados cambiarán" y habrá que movilizar a sus simpatixzantes para asegurar el 2gobierno del cambio23 en navarra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar