Política

Casado reprocha a Ciudadanos y Vox que "no les importaba la gobernabilidad"

Reduce a Rivera y a Abascal al papel de "comparsas del nuevo gobierno más preocupados en su dinámica electoral"

Pablo Casado junto a Teodoro García Egea y Marta González en el comité ejecutivo del PP

Pablo Casado junto a Teodoro García Egea y Marta González en el comité ejecutivo del PP EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha hecho autocrítica durante la reunión del comité ejecutivo nacional de su partido, reunido en Génova, para admitir el error del giro a la derecha y abogar por volver a ocupar el espacio político de la "centralidad", según han señalado a El Independiente varios de los asistentes a esta importante reunión.

En plena resaca del mayor descalabro electoral del PP, que sólo ha conseguido 66 escaños en el Congreso de los Diputados, más los dos de Navarra Suma, que lo mismo se pueden atribuir al PP que a Ciudadanos, Casado ha decidido adelantarse a sus propios barones territoriales que venían dispuestos a exigir una rectificación del mensaje y de la estrategia.

"Centro sociológico"

En una comparecencia ante los medios de comunicación, a la que han asistido también su secretario general y sus vicesecretarios, el líder del PP ha explicado la "larga" reunión de la ejecutiva en la que ha dicho estar "satisfecho" por el apoyo de todos sus compañeros, sin peticiones de asunción de responsabilidades políticas. Casado dice que su partido "está en el centro sociológico" y que "estar en el centro no es moverse del sitio sino albergar a más gente".

Ha insistido ante la prensa en que el resultado de las elecciones generales "es muy malo", sin matices, pero ha criticado que Ciudadanos y Vox "celebraron su derrota, demostrando que su adversario no era Sánchez sino el PP". Ha explicado como una de las causas del fracaso no responder a estos partidos, y que Albert Rivera, "después de 13 años" sigue sin ganar las elecciones. Un partido que, "de forma hipócrita decía que quería gobernar con nosotros. Lo único que querían era 'sorpasarnos'", ha proseguido en alusión a Ciudadanos al tiempo que ha reivindicado para el PP el papel de líder de la oposición, reduciendo a Rivera y a Abascal a "comparsas del nuevo gobierno más preocupados en su dinámica electoral".

El PP "ya no dejará ninguna bola sin responder", ha advertido tras decir que Rivera cosas como que "acaba de llegar a las lecturas liberales" o hace una política más propia de "debates  unviersitarios"

A Cs y Vox no les preocupaba la gobernabilidad", denuncia Casado

A Vox "tampoco le preocupaba la gobernabilidad y se ha deslizado al  populismo de derechas que a ver en qué se traduce". Ha sido "un voto inútil", ha sentenciado, para pasar a señalar que 500.000 de la formación de Santiago Abascal no han conseguido representación. Insiste en que la estrategia de apelar al voto útil "no ha sido equivocado", pero el espacio fragmentado ha hecho que no se capitalicen escaños, ante unas formaciones políticas que "no han sido magnánimas" para ir juntos de la mano en el Senado o en las circunscripciones pequeñas.

Recuperar el PP "piedra a piedra"

"No les importaba la gobernabilidad" ha insistido para anunciar que comenzarán a intentar recuperar base electoral con un PP "reconocible en sus valores, útil en las propuestas de gobierno, orgulloso de lo que hemos hecho y capaz de volver a ilusionar a todo un país" y, lo más importante, "que no han podido con nosotros con malas artes y con campañas torticeras". En definitiva, "hay que recuperar al partido piedra a piedra".

Casado es optimista de cara a las elecciones locales y autonómicas habida cuenta de que han ganado, y con distancia considerable de Vox y Cs. También ha enarbolado el porcentaje de voto que suma el centro-derecha y la izquierda, no siendo muy distinto.

El líder popular ha defendido en la reunión con los suyos la "recuperación" del espacio del centro-derecha, volviendo a esa "esencia" y rescatando el discurso social y económico. Sin embargo, en su comparecencia pública ha negado haber abogado por volver al centro, pero hasta la elección del lema para la campaña de las locales y autonómicas es toda una declaración de principios en este sentido: "Centrados en tu futuro", según han adelantando a este medio.

Vox es "ultraderecha"

Tras asumir toda la responsabilidad de los "malos resultados", ha explicado que el PP debe estar "en el centro-derecha", Vox en el espacio de "ultraderecha" y Cs en el de la "socialdemocracia", en definitiva, ha insistido, "ocupamos la centralidad del espacio político. No hay tres derechas". No ha habido, en principio, ninguna otra medida salvo la petición de volcarse en los comicios del 26 de mayo y que toda la dirección nacional y los ex ministros estarán "a lo que pidan desde lo local".

Tejerina y Gamarra coordinarán la campaña de las elecciones del 26-M

Además, se han nombrado a dos coordinadoras de campaña. La ex ministra de Agricultura Isabel García Tejerina se encargará de las europeas, y la también viesecretaria de Política Social popular Cuca Gamarra, de las locales y autonómicas, lo que supone desplazar a Javier Maroto sobre el que descansó la estrategia y coordinación de campaña da las elecciones generales. De Tejerina se valora su conocimiento de la la política comunitaria y de Gamarra el hecho de que sea alcaldesa, en su caso, de Logroño.

A la entrada de la sede nacional del PP, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dicho que "a veces en política uno tiene que mover pie a la izquierda o a la derecha, pero nunca dejar el centro. Los proyectos de mayoría se hacen desde posiciones de centro". Tanto Moreno como ele resto de los barones territoriales populares, tendrán ocasión además de hacer este tipo de consideraciones en el almuerzo posterior al que les ha convocado Casado, donde hablan todos con bastante sinceridad mientras que su jefe de filas les escucha.

Noticia en ampliación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar