Política

Vox exige una rectificación a Casado para negociar los Presupuestos en Andalucía

Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía.

Alejandro Hernández, portavoz parlamentario de Vox en Andalucía. EP

Vox ha exigido este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, una rectificación tras situarle en la "extrema derecha" como condición para sentarse a negociar el Presupuesto autonómico en Andalucía con la coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), que cuenta con el apoyo de esta formación en virtud de un acuerdo de investidura firmado con el Partido Popular.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, que ha incidido en que "no es razonable" sentarse a negociar "con quien nos insulta" y con quien profiere hacia su partido "descalificaciones gratuitas".

Hernández, que ha defendido que muchos de los planteamientos de Vox no son ni de izquierdas ni de derechas sino "transversales", ha acusado a Casado de "tener ganas de molestar" al partido de Santiago Abascal después de que, según ha recordado, "nos ha copiado prácticamente desde que llegó a la jefatura del PP".

"Si entendemos que el PP-A y Cs faltan a la letra y al espíritu del acuerdo de investidura que firmamos y encima a eso se le suman estas descalificaciones gratuitas de Casado, ahora estamos cerrados a negociar el Presupuesto", ha abundado el portavoz parlamentario.

"Mandíbula de cristal"

Por su parte, el PP andaluz no cree que el líder de la formación, Pablo Casado, tenga que disculparse por "definir" a Vox como partido de extrema derecha, al considerar que no se trata de ninguna "descalificación", lo que le ha llevado a criticar la "mandíbula de cristal" del partido que dirige Santiago Abascal.

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, después de que su homólogo en Vox, Alejandro Hernández, haya exigido a Casado que rectifique en su aseveración, como condición para sentarse a negociar los Presupuestos de la Junta en Andalucía.

Nieto, que ha recordado que Vox ha llamado al PP "derechita cobarde" durante toda la campaña sin que los 'populares' les hayan descalificado en ningún momento, ha dicho compartir la definición de extrema derecha planteada por Casado al término de la Ejecutiva Nacional del PP celebrada el pasado lunes.

"Lo que está a la derecha de la derecha es la extrema derecha y lo que está a la izquierda de la izquierda es la extrema izquierda", ha defendido el portavoz popular, para quien "Vox es al PP lo que Podemos al PSOE".

Así, tras pedir "madurez" a la formación de Santiago Abascal, Nieto ha dicho esperar que se replantee su exigencia de cara a los Presupuestos de la Junta. Y es que, según ha advertido, "nadie entendería que un partido serio base su apoyo o rechazo a unos Presupuestos en algo tan peregrino".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar