Política

Herrera, enfrentado a Casado, apoya a Feijóo: "Es el único en España con mayoría absoluta"

El PP de Castilla y León alaba la "centralidad" y "moderación" del presidente gallego ante el independentismo pero también "frente a quien quiere retroceder 40 años"

Alberto Núñez Feijóo en un acto en Orense, en junio de 2018.
Alberto Núñez Feijóo en un acto en Orense, en junio de 2018. | EFE

Mientras el líder del PP Pablo Casado y la candidata de este partido a gobernar la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, departían juntos el lunes por la mañana en un desayuno informativo celebrado la capital, otro foro más modesto con dos barones populares como Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia) tenía lugar en Valladolid. El primero, un presidente autonómico saliente, se ha deshecho en elogios hacia el segundo, a quien todos ven como la alternativa más lógica a Casado tras el hundimiento del partido el pasado 28 de abril.

Herrera, que lleva 18 años en el poder regional, ha alabado la "posición de centralidad a partir de la moderación, el sentido común y el compromiso por la tierra" de Núñez Feijóo. "Esa centralidad hace que hoy sea el único presidente de España con una mayoría absoluta". El mandatario castellano-leonés, que dentro de 20 días se retira de la política, ha hecho una defensa cerrada del Estado Autonómico y ha atacado duramente a Vox, que se llevó más de dos millones y medio de votos en las elecciones generales procedentes, sobre todo, del PP.

Con el aparato regional enfrentado a Génova tras movimientos de última hora en las listas a las autonómicas y municipales, Herrera, que ha evitado mencionar a Casado (oriundo de Palencia), ha aplaudido "la ambición permanente" de su homólogo gallego "por abrir y ensanchar la base social". "La centralidad son los valores e ideas con los que se identifica la mayoría de la sociedad. Es el respeto a la libertad individual con la irrenunciable misión de defender lo público y de garantizar la justicia social y la igualdad", ha manifestado en el foro organizado por El Norte de Castilla.

Feijóo: "Hemos sido titubeantes antes y durante la campaña"

"Se trata de lograr la mejor versión posible de la España de las Autonomías", ha continuado Herrera, que ha elogiado la excelencia de los servicios públicos. "Más allá de Madrid se puede hacer política con mayúsculas. Durante todos estos años, en Castilla y León ese sentir autonómico ha sido muy importante, nunca basado en la confrontación. Tenemos que defender el modelo autonómico frente a quienes quieren dividirnos desde el independentismo, pero también frente a aquellos que quieren dar marcha atrás 40 años con propuestas de recentralización", en un mensaje contra Vox. "En Galicia y Castilla y León siempre hemos practicado la cooperación y la colaboración".

Feijóo se ha mostrado muy "agradecido". Tras definir a Juan Vicente Herrera como el "cardenal laico" de la política española, el presidente de Galicia ha recogido el guante y ha insistido en "reivindicar el autonomismo frente a quienes lo rechazan desde posiciones extremas que no comparto en absoluto". "El modelo", ha añadido, "no debe ser una España disgregada ni una vuelta a una forzosa uniformidad. El centralismo nos hizo invisibles y es el responsable de los hándicaps que hemos superado gracias a las autonomías".

"Hemos sido titubeantes en determinados mensajes antes y durante la campaña", ha cerrado su turno Feijóo. Éste ha reconocido sin embargo que el fracaso electoral "ha sido de todos". Y ha recordado que la aparación de Vox ha dividido el voto del centro-derecha en tres opciones y ha "exacerbado el independentismo en Cataluña y Euskadi".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar