Elecciones Generales 10N

Política

El PSOE invita a Cs a abstenerse y vuelve a descartar un Gobierno con Podemos

El PSOE invita a Cs a abstenerse y vuelve a descartar un Gobierno con Podemos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante lsu visita este lunes a la Feria de Abril 2019.

El número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, ha invitado a Ciudadanos a abstenerse en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez en un ejercicio de "coherencia" respecto a la postura de Albert Rivera en la proclamación como presidente del Gobierno de Mariano Rajoy en 2016, cuando "se presionó mucho con el argumento de la estabilidad para que el PSOE se abstuviera". Ciudadanos "ejerció más presión si cabe que el PP", ha asegurado Ábalos en declaraciones desde la Feria de Abril de Sevilla.

El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que los argumentos en este caso serían los mismos y, por lo tanto, Ciudadanos debería actuar en consecuencia: "Ahora no sé si pedir coherencia es pedir demasiado, pero eso sería lo normal", ha afirmado desde el Real, donde ha visitado la caseta del Ayuntamiento y de UGT acompañado por dirigentes del PSOE andaluz.

Ábalos ha abogado por un acuerdo programático con Podemos, algo que "es posible y sería positivo", al tiempo que ha confiado en que Ciudadanos (Cs) actúe con "coherencia" en aras de la estabilidad del país. Preguntado por el rechazo de Podemos Andalucía a un Gobierno en coalición con el PSOE, el dirigente socialista se ha limitado a señalar que le parece "legítima" esa posición, aunque con Podemos ha existido una "experiencia positiva de desarrollo de una agenda social", de la que queda aún mucho por desarrollar.

En una entrevista en la Cadena Ser Andalucía, Ábalos ha advertido de que PP, Ciudadanos y Vox seguirán cerrando pactos de gobierno como el de Andalucía en ayuntamientos y comunidades después de las elecciones del 26 de mayo. El dirigente socialista ha celebrado la alta participación registrada el 28-A y ha enmarcado que Pedro Sánchez haya superado en votos a Susana Díaz en el desgaste del Gobierno andaluz tras 37 años y en la "amenaza" para los derechos que suponía que "las derechas" reeditaran su acuerdo a nivel nacional.

El ministro de Fomento también ha insistido en la voluntad del PSOE de conformar un Gobierno en solitario. "Antes incluso de las elecciones, durante la campaña, ya teníamos nuestra posición definida. Nuestra aspiración es constituir un Gobierno claramente socialista, con independientes, con referentes progresistas, pero de orientación socialista, con acuerdos con las otras formaciones o grupos parlamentarios en el Congreso. Con Podemos hemos tenido una experiencia que valoramos por positiva y nuestra aspiración es revalidar esa colaboración e incluso si fuera necesario concretarla aún más con el desarrollo de un programa de superación de la desigualdad", ha explicado. "Creo que hay que dejar que la fuerza más votada pueda gobernar con acuerdos en el Congreso y en concreto con Podemos en desarrollo de una agenda social", ha añadido.

José Luis Ábalos no ha querido opinar sobre la continuidad de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz y sólo le ha pedido que se concentre en ganar las elecciones municipales del 26 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar