Política

Los médicos evalúan si Rubalcaba tiene daños cerebrales tras sufrir un ictus

El histórico dirigente socialista se encuentra entubado y en estado grave en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, según el parte médico

logo
Los médicos evalúan si Rubalcaba tiene daños cerebrales tras sufrir un ictus
Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

Resumen:

El ex ministro de Interior del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sufrido en la tarde del miércoles un infarto cerebral en su domicilio de Majadahonda. Según confirman a El Independiente fuentes hospitalarias, el histórico dirigente socialista ha sido trasladado de urgencia al Hospital Puerta del Hierro, donde permanece entubado, mientras los médicos evalúan si padece daños cerebrales tras el ictus.

Rubalcaba ha sido atendido poco antes de las 19:00 horas de esta tarde por el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa) en su domicilio de Majadahonda, en las afueras de Madrid, tras lo que ha ingresado en el mencionado hospital, donde permanece ingresado. De acuerdo con el parte médico, su estado actual es grave y a la espera de evolución en las próximas 72 horas.

El ex vicepresidente del Gobierno ejercía como profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, cargo que ocupó después de retirarse de la política tras los malos resultados en las elecciones europeas de 2014, cuando ocupaba el cargo de secretario general del PSOE.

Rubalcaba rompió puentes con Pedro Sánchez justo después de las elecciones del 20-D de 2015 por un claro motivo: el posible pacto que entonces se barajaba con los independentistas. “Una cosa es dialogar y otra es gobernar con su apoyo. Le expliqué a Pedro Sánchez que España necesitaba un gobierno sólido y dejamos de hablar. Bueno, me dejó de hablar”, reconoció.

La falta de acuerdo con el ahora secretario general socialista y presidente del Gobierno en funciones le llevó a cortar relaciones con el PSOE, asegurando entonces que pese a no estar de acuerdo con un gobierno del Partido Popular, hubiese dejado gobernar a la lista más votada tras los resultados del 26 de junio.

Alfredo Pérez Rubalcaba, de 67 años, ocupó muy destacados cargos en su larga trayectoria política. Fue vicepresidente del Gobierno de España en 2010 y ministro del Interior entre 2006 y 2011 en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, unos cargos que acumuló con el de portavoz socialista en el Congreso. Previamente fue ministro de Educación y Ciencia y ministro de la Presidencia con Felipe González.

“Los mejores deseos para su recuperación”

El mundo de la política se ha volcado con Alfredo Pérez Rubalcaba tras conocerse la noticia de su ingreso hospitalario. Uno de los primeros ha sido precisamente Pedro Sánchez, quien ha mandado este miércoles su cariño y el de todos los socialistas al ex vicepresidente del Ejecutivo a través de un mensaje en la red social Twitter. “”Pendientes de la evolución de nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Mi cariño y el de todos los socialistas para él y para su familia, y los mejores deseos para su recuperación”, ha escrito.

Los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos han utilizado también la red social para mostrar su apoyo y cariño al histórico dirigente socialista.

En la tarde del miércoles, otros nombres destacados del escenario político nacional han querido también desear una pronta recuperación a Rubalcaba, como Susana Díaz, Adriana Lastra, Ana Pastor, Miguel Ángel Revilla o Juan Ignacio Zoido, entre otros.