La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba "parece que está evolucionando" del ictus que sufrió este miércoles, pero ha admitido que los socialistas están "muy preocupados".

Calvo se ha referido al estado de salud de Pérez Rubalcaba en declaraciones a los medios en el Monasterio de Yuste (Cáceres) antes del comienzo del acto de entrega del Premio Carlos V que preside el rey.

La vicepresidenta ha apuntado que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, habló anoche con Pilar Goya, la esposa de Pérez Rubalcaba, que les "tranquilizó un poco".

"Parece que está evolucionando, pero estamos muy preocupados. Estas cosas tienen una evolución muy complicada. Hay que estar muy vigilantes, pero, sobre todo, estamos preocupados y con todo el ánimo y el cariño enorme que le tenemos todos los socialistas pensando en él", ha manifestado Calvo.

No obstante, ha enfatizado que Pérez Rubalcaba es "muy fuerte" y los socialistas tienen mucha esperanza" de que se recupere.

Ha pasado la noche "tranquilo"

El histórico dirigente socialista se encuentra en estado grave y entubado en el Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda, donde fue trasladado tras sufrir un infarto cerebral en su domicilio. De acuerdo con el parte médico difundido en el día de ayer, su estado actual sigue siendo grave y a la espera de evolución en las próximas 72 horas.

Rubalcaba ha pasado la noche "tranquilo" y se le sigue aplicando el protocolo habitual tras un ictus, según fuentes cercanas a la familia.

El ex vicepresidente del Gobierno ejercía como profesor de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, cargo que ocupó después de retirarse de la política tras los malos resultados en las elecciones europeas de 2014, cuando ocupaba el cargo de secretario general del PSOE.