La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha llenado de consternación al mundo de la política en España. La noticia del fallecimiento del histórico hombre fuerte del socialismo ha generado una oleada de reacciones entre los líderes políticos actuales que han querido dedicarle unas palabras de recuerdo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en manifestar a través de las redes su respeto hacia la figura de Rubalcaba. El líder socialista ha recordado en su cuenta de Twitter su condición de "hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma".

El secretario general del PSOE ha expresado su convencimiento de que "todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo" y ha transmitido su mensaje de cariño hacia la familia del exministro.

También desde la cuenta oficial de La Moncloa han querido trasladar sus condolencias a la familia y amistades de Rubalcaba. "Nuestro reconocimiento a un hombre que dedicó su vida al servicio público y a su labor, imprescindible en la consolidación de la democracia y la paz en España".

Del mismo modo, desde la cuenta del PSOE han querido dejar constancia de su "dolor" por la pérdida de un hombre fundamental en la historia más reciente del partido. "Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor. Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas. #GraciasAlfredo y hasta siempre", reza el tweet del partido, que va acompañado de la imagen de la rosa representativa del socialismo español.

La noticia del fallecimiento de Rubalcaba también ha provocado reacciones entre los líderes del resto de fuerzas políticas españolas. El número uno del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su pesar por el adiós de "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española".

Entre la familia popular también ha sido destacado el mensaje transmitido por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien se ha referido a Rubalcaba como "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración".

El político gallego se ha extendido más en su homenaje a Rubalcaba en un artículo escrito en la web del diario El País en el que recuerda, entre otras cosas, la frase "a nosotros lo que nos falta es un Rubalcaba", que, según cuenta, escuchó en bastantes ocasiones a militantes del PP en momentos de dificultad, lo que, explica Rajoy, es "prueba de la admiración sincera que llegó a despertar entre sus adversarios y como reconocimiento de su valía personal más allá de nuestras diferencias políticas".

Más escueto ha sido el mensaje transmitido por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. DEP", ha escrito en Twitter.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha lamentado "profundamente el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos".

Desde Vox, han transmitido también un breve "pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y al partido socialista".

Asimismo, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado su respeto hacia "uno de los políticos con más talento de una de las generaciones más talentosas de la historia de la política española. Admirado por compañeros, amigos y adversarios".

La Casa Real se ha unido a las condolencias con un mensaje en el que se manifiestan "hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Le recordaremos y le agradeceremos siempre su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España".

"Hoy es un día triste", ha sido la primera reacción tras la noticia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha aprovechado para mandar "un abrazo a los familiares y amigos de Rubalcaba y a toda la familia socialista".

También el dirigente sindical Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha querido emitir un mensaje de condolencia por el fallecimiento de "un político sólido, con un sentido profundo de las implicaciones de la política y visión de estado". En la misma línea se ha expresado la CEOE, que ha recordado a Rubalcaba como "un hombre de Estado y clave para la transición democrática española".