Elecciones Autonómicas 2019

Política

Suspendidos los actos de campaña de este viernes por la muerte de Rubalcaba

Los principales partidos suspenden sus actividades previstas este viernes, el primer día de campaña del 26M, tras el fallecimiento

La campaña electoral del 26M arranca de luto. La repentina muerte del ex vicepresidente de Gobierno socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha llevado a los principales partidos a suspender sus actos electorales previstos para este viernes, el primer día de la campaña para los comicios autonómicos, municipales y europeos del próximo 26 de mayo. Las formaciones de todos los colores políticos guardan así duelo por el ex ministro socialista, cuya capilla ardiente se habilitará en el Congreso de los Diputados este viernes de 20.30 a 22 horas y este sábado de 9 a 14 horas. Los líderes de las principales formaciones han cancelado sus actos y acudirán a este último homenaje, a excepción del presidente de Vox, que este viernes por la tarde ha acudido a los toros en la Maestranza de Sevilla y cuya asistencia no está confirmada.

El dirigente socialista sufrió un ictus el miércoles por la tarde y su situación fue empeorando conforme avanzaban las horas hasta el último desenlace a mediodía de este viernes. El presidente de Gobienro, Pedro Sánchez, volvió abruptamente de una cumbre europea en Rumanía este jueves, debido a la delicada situación de su compañera de filas. En las últimas horas, decenas de personajes destacados de la política y de distintos partidos han acudido al hospital Puerta del Hierro para interesarse por su situación.

El PSOE comunicaba oficialmente el fallecimiento del histórico socialista el mediodía de este viernes, y minutos después hacía oficial el comunicado de suspensión de su campaña este viernes. El presidente socialista en funciones, Pedro Sánchez, no acudirá tampoco a los mítines previstos para este sábado. Ciudadanos y Podemos también han anunciado que harán parón en la carrera electoral este viernes.

En el aire queda el acto que este viernes a las 22 horas iban a protagonizar el ex presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente gallego Alberto Núñez Feijoó; aunque los populares no han anunciado oficialmente la suspensión, Rajoy ya había advertido que no participaría en caso de que se produjera el fallecimiento. Además de las formaciones de ámbito nacional, algunas como Más Madrid de Iñigo Errejón y Manuela Carmena también han anunciado la suspensión de la campaña.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar