El ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido a los 67 años de edad tras no poder sobreponerse a un infarto cerebral que sufrió en la tarde del pasado miércoles. Los cuidados sanitarios en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid no fueron suficientes para que el histórico dirigente socialista recobrara la salud y, en la tarde del jueves, los médicos confirmaban su fallecimiento.

Durante su larga carrera política, Pérez Rubalcaba ocupó multitud de cargos de responsabilidad. Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación y Ciencia en el Ejecutivo de Felipe González, que le confió el cargo de portavoz del Gobierno entre 1993 y 1996.

Tras el triunfo de José María Aznar pasó a la oposición un escaño en el Congreso de los Diputados, pero volvió a la primera línea en el año 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó la Moncloa. Durante dos cursos parlamentarios fue el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja.

Posteriormente se trasladó hasta el despacho del ministro de Interior, cuando Zapatero consiguió revalidar el cargo  para los socialistas. Compaginó la cartera de dicho departamento con la vicepresidencia del Gobierno durante un lustro, aunque perdió las generales del 2011 frente a Mariano Rajoy cuando se hizo con las riendas del PSOE tras una pugna cruenta con Carmen Chacón.

En septiembre del año 2016, Alfredo Pérez Rubalcaba se reincorporó a su puesto como profesor de Química en la Universidad Complutense de Madrid, tras dejar la política tras 21 años con escaño a su nombre, una responsabilidad que ejerció hasta que sufrió el ictus que acabó con su vida.