Política

Ferraz da un nuevo “empujón” a la campaña de Pepu Hernández tras su flojo arranque

El PSOE quiere aprovechar la marca 'Pedro Sánchez' para suplir las debilidades del candidato por su inexperiencia

logo
Ferraz da un nuevo “empujón” a la campaña de Pepu Hernández tras su flojo arranque

Pedro Sánchez entre Pepu Hernández y Ángel Gabilondo, el lunes paseando por el distrito Puente de Vallecas de Madrid. EFE

Resumen:

“A partir del viernes vamos a entrar en acción y se va a notar”. Ferraz está preparando un nuevo impulso para la campaña a la Alcaldía de Madrid con el objetivo de que la marca PSOE y la del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supla las debilidades detectadas en el candidato, el entrenador de baloncesto Pepu Hernández, que todavía se sitúa a distancia en intención de voto de la actual regidora, Manuela Carmena, referente de la izquierda en la capital.

Fuentes de la dirección del PSOE explican que la candidatura socialista necesita un “empujón” y que el partido se lo va a dar. Sánchez se siente comprometido con Hernández, una apuesta personal suya, como lo fue hace cuatro años Ángel Gabilondo, aspirante a presidir la Comunidad. Ambos están comprometidos con el entrenador de baloncesto, que ha arrancado la campaña con cierta bisoñez. Su falta de propuestas concretas y de perfil de gestión se verá compensada por la implicación del presidente del Gobierno en sus actos, a los que también están asistiendo sus ministros y los máximos dirigentes socialistas. Este martes, por ejemplo, le ha acompañado en un encuentro informativo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Pedro Sánchez entró en campaña el lunes precisamente acompañando a Hernández y Gabilondo en un paseo por el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde presentó al candidato a la Alcaldía a los ciudadanos que le detenían para conversar y fotografiarse con él. “A él no le conozco, a ti te veo en la tele”, reconocieron algunos madrileños. Esa falta de conocimiento ciudadano y las dificultades del candidato en sus primeros debates y entrevistas televisivas han llevado a Ferraz a implicarse más en su campaña.

El objetivo es aprovechar también el tirón de Ángel Gabilondo, sumando actos conjuntos, y rentabilizar la marca PSOE, que sigue en ascenso según las encuestas internas de Ferraz. “Pepu sabe trabajar en equipo y es muy consciente de que acaba de llegar y de que no tiene experiencia en política. Pero es muy poroso y está muy dispuesto a dejarse asesorar. Sus defectos se solventan con la marca del PSOE que sigue en ascedente”, explican fuentes de la candidatura madrileña. “Pepu es el PSOE y detrás de él está todo el PSOE. Tiene a Pedro y a Gabilondo a su lado. Su fortaleza es la marca, no la persona”, añaden.

En la Federación Socialista Madrileña aseguran que esta campaña ha devuelto al partido la moral de victoria. Tras 24 años sin gobernar en la Comunidad y desde 1989 sin pisar la Alcaldía, los socialistas rezuman “optimismo e ilusión” por las posibilidades que se abren el día 26, especialmente en el gobierno regional. “Se nota el apoyo y el aliento del PSOE a nivel federal, también de Moncloa. Pedro ha hecho una gran apuesta por gobernar la Comunidad y se nota”, explican satisfechos.

Aunque Pepu Hernández “no termina de tirar”, en la candidatura madrileña aseguran que en el PSOE “ya casi todo tira” y que los rivales, salvo Carmena, tienen un perfil bajo. “En los últimos 20 años no habíamos visto nada parecido en el PP, que siempre ha tenido candidatos de mucho peso”, comentan sorprendidos. “Por primera vez no han hecho un esfuerzo importante y no presentan a candidatos de reconocido prestigio”, se congratulan. A su izquierda también encuentran oportunidades por la división de Podemos en dos candidaturas, tanto en las municipales como en las autonómicas.

Intentando copar el centro, como ha hecho Pedro Sánchez en las elecciones generales, Hernández sigue el guión de Ferraz. “La derecha madrileña representa muchas cosas contrarias al interés de la inmensa mayoría de los madrileños” pero, “sobre todo, representa la negación de lo mejor de Madrid, de aquello más inalterable” y que se debe preservar: “su espíritu de tolerancia, su apertura y su convivencia entre diferentes”, ha asegurado este martes.

“Madrid es la muestra de que el mundo no está abocado al choque de identidades, sino que éstas pueden convivir en una misma ciudad, en una región, en un país”, ha reivindicado el candidato socialista, que ha reivindicado a la capital como el “antídoto contra los extremismos”. “Madrid es la ciudad global de la libertad”, ha defendido el aspirante socialista a la Alcaldía de Madrid junto a Carmen Calvo, que ha agradecido al ex seleccionador su “extraordinaria valentía y arrojo” para salir de su “zona de confort” y comprometerse con lo público. La vicepresidenta ha loado la “gallardía” de defender las ideas progresistas y que recale en la esfera política para “quedarse”, en contraposición con los que ven como “más importante el cargo en lugar de lo que hacen con él”.

Calvo se ha mostrado convencida de que el candidato del PSOE va a aportar, cando Madrid sea “su responsabilidad”, ese ansia de “competición sana” que es “una innovación en la política”. “Aportas a la política autenticidad. Pepu Hernández es de verdad, compromiso verdadero por Madrid, y eso vale mucho porque en la política, donde hay mucho playback y mucho karaoke”, ha asegurado.