Política

Sánchez advierte de que el veto a Iceta "es un veto a la convivencia y el entendimiento"

El presidente en funciones asegura que "mal que les pese a las tres derechas y los independentistas" ésta será "la legislatura de la convivencia".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su visita a San Sebastián.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su visita a San Sebastián. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha asegurado que el "veto" que el independentismo catalán ha anunciado a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico "es en realidad un veto a la convivencia, el diálogo y el entendimiento". Ante la votacion prevista para mañana, ERC ya ha anunciado que se opondrá a la elección del líder del PSC como senador autonómico, rechazo que se sumará al más que previsible de la CUP y JxCat, lo que frustraría la elección de Iceta.

El líder de los socialistas ha añadido que pese a los intentos de establecer un "cordón sanitario" desde las formaciones soberanistas catalanas, lo que revela su decisión de impedir la elección de Iceta para la Cámara Alta es que tienen "miedo a la solución, al diálogo": "Tienen miedo a decirles a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a poder ser posible y que la única alternativa es la Constitucion y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE".

En un acto celebrado esta mañana en San Sebastián, Sánchez ha recordado que Iceta además de ser "un gran político" se ha caracterizado por abogar siempre por "la convivencia y la concordia", lo que hace más incomprensible el "veto" impuesto. Ha añadido que pese a estas dificultades no podrán frenar "las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi y del conjunto de pueblos de España" por alcanzar la convivencia, la concordia y "la union de todos los españoles".

El presidente del Gobierno en funciones, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSE, Idoaia Mendia, ha afirmado que la legislatura que ahora comienza será "la legislatura de la convivencia "mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán". Ha subrayado que a ello se empeñará el Gobierno a través de la defensa de la Constitución, el Estado autonomico "y el autogobierno de Euskadi y Cataluña".

Evitar un cambio "a medias"

Sánchez ha llamado a continuar el próximo día 26 con el cambio iniciado el 28-A en las elecciones generales para que sea "aún más rotundo". Ha recordado que el Gobierno necesitará apoyarse en ayuntamientos y Ejecutivos autonomicos, así como diputaciones forales, para llevarlo adelante por lo que ha instado "a no quedarse en casa" y dejar "a medias" la transformación política.

Previamente, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha recordado que los gobiernos socialistas son los únicos que pueden asegurar políticas de diálogo y convivencia que doten de estabilidad a las instituciones para "construir un futuro entre todos". Por ello ha reclamado el voto "en las tres papeletas": "Somos el único voto útil para transformar España entera", ha señalado.

En el breve acto celebrado en la capital vizcaína, en el que ha sido el primer acto en el País Vasco de Sánche en esta campaña del 26-M, también han intervenido los candidatos de la Diputacion foral de Guipúzcoa, Ernesto Gasco, y el cabeza de cartel a la alcaldía de Donostia, Denis Itxaso. Este último ha arremetido contra el actual diputado general del territorio, por asegurar que sentía "envidia" por la situación política en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar