Política

Andrea Levy y Daniel Lacalle renuncian a su actas de diputados en el Congreso

Levy deja su acta para volcarse en la candidatura de su partido en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que Lacalle asegura que lo hace para dejar paso a Marimar Blanco

Pablo Casado y Andrea Levy en una imagen de archivo

Pablo Casado y Andrea Levy en una imagen de archivo EFE

Baile de nombres en el Congreso. La diputada catalana Andrea Levy ha renunciado este jueves a su acta de diputada en el Congreso de los Diputados tras resultar elegida el pasado 28 de abril, donde concurría como número seis en la lista de Pablo Casado. En su lugar, da paso al ex consejero madrileño José Ignacio Echániz, que le sustituirá en la Cámara Baja.

Pero no es la única. Según ha podido confirmar este medio, el número cinco de la lista por Madrid, Daniel Lacalle, ha renunciado también a su acta dejando paso a María del Mar Blanco, que se había quedado sin plaza tras los comicios generales.

En el caso de Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP no tomará posesión de su escaño para centrarse en la campaña electoral de Madrid, donde va como número dos al Ayuntamiento con José Luis Martínez Almeida.

Según ha informado La Sexta, Levy habría hecho efectiva su decisión este jueves en el Congreso de los Diputados. En las últimas semanas aumentó el malestar en el Partido Popular por el doblete de la dirigente, que es persona de confianza de Casado y que no deja de acumular cargos dentro de la formación.

La consigna lanzada por Génova de que no se podían compatibilizar más de dos cargos no se ha aplicado a la catalana, que ha estado en puestos de salida a nivel nacional y lo estará también a nivel municipal. Después de que saliera a la luz que se postulaba como  número seis en la lista a las generales por Madrid además de en la municipal, se sucedieron las llamadas cruzadas de muchos dirigentes territoriales del PP que consideraban que existía un trato de favor, aunque el suyo no sea el único caso.

Levy quería salir de Barcelona, donde la tensión que genera el independentismo hace muy difícil el día a día de los políticos que no comulgan con el desafío independentista. De hecho, Levy va escoltada en Cataluña. No es la única. Interior también puso protección a Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona avalado, entre otros, por Ciudadanos.

Por su parte, Lacalle ha publicado un comunicado en la red social Facebook en el que asegura que renuncia al acta parlamentaria para dar paso "a personas del calibre de María del Mar Blanco" y argumenta su decisión en que puede seguir aportando lo mismo en su compromiso de "servir al proyecto del Partido Popular" desde el área económica de la Fundación Concordia y Libertad.

El PP cosechó en Madrid siete diputados en las generales de abril frente a los 15 que tenían en la anterior legislatura. Esa debacle fue similar en otras autonomías, de forma que el PP pasó de los 137 diputados que cosechó Mariano Rajoy en 2016 a contar ahora solo con 66 escaños en el Congreso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar