Política ELECCIONES MUNICIPALES

Los polémicos tuits de un candidato del PP en Almería: "Solo deseo tu muerte"

Jesús Luque ocupa el puesto número 14 de cara a las municipales del 26M para el Ayuntamiento de Almería en una lista encabezada por Ramón Fernández-Pacheco

logo
Los polémicos tuits de un candidato del PP en Almería: "Solo deseo tu muerte"
Imagen de perfil de Twitter de Jesús Luque, candidato del PP al Ayuntamiento de Almería.

Imagen de perfil de Twitter de Jesús Luque, candidato del PP al Ayuntamiento de Almería. TWITTER

Resumen:





Documento sin título

Twitter es una herramienta hoy en día utilizada por los políticos como una forma gratuita de difusión y de conectar con los votantes, hasta el punto de ocupar un papel fundamental en las campañas, tanto del 28A como del 26M. Pero a muchos la red social puede jugarles una mala pasada, sobre todo cuando en lo que a tuits antiguos se refiere.

Sonados fueron algunos mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizados como recurso cómico en numerosas ocasiones; o los términos machistas y racistas empleados por el líder de Vox Andalucía, Francisco Serrano, que le ha granjeado numerosas críticas. Y ahora ha sido el turno del número 14 del PP por el Ayuntamiento de Almería, Jesús Luque, quien publicó entre 2012 y 2016 mensajes de claro tinte racista, clasista y machista.

«Mis ideas son mi identidad». Es la biografía con la que Jesús Luque, graduado en Economía por la Universidad de Almería y en las listas del Ayuntamiento de Almería este 26M, se presenta en la red social, a lo que añade un escueto «economista y andaluz». En un primer vistazo de su perfil, como el resto de los casos registrados, no salta a la vista nada fuera de lo común: mensajes de campaña, asistencia a actos de los populares en la provincia… . Pero la polémica surge al echar un poco la vista atrás.

Pese a haber borrado algunos de los mensajes recogidos por El Independiente, en sus tuits antiguos predominan insultos dedicados a numerosas usuarias, a las que califica de «zorra, hija de puta», «guarra» o «solo deseo tu muerte». En esta misma línea destacan los cariñosos tuits que dedica también a personalidades más conocidas, como a la periodista Carme Barceló, a la que responde aporfiando que «vocaliza raro tu puta madre (…) la hija de puta»; o el conciso «puta» que dedicó a la también presentadora de televisión Anna Simón.

Tuit dirigido a Carme Barceló Captura de un tuit dirigido a Carme Barceló

 

Pero los mensajes controvertidos no acaban ahí. En un tuit dirigido a Pepa Bueno -poniendo como contexto una entrevista en el programa Chester que puso cara a cara al líder de Podemos y al de Cs en 2015- Luque critica que la periodista «se ha comido las babas con Pablo Iglesias» y tilda a Albert Rivera de «putero».

En el ámbito de mensajes dirigidos a políticos destaca también otro dedicado a Carles Puigdemont al que amenaza con un contundente «llegó tu hora»; o la publicación de un meme con una imagen de Mariano Rajoy con el mensaje «que os follen, mariconas».

El número 14 en las listas del PP en el consistorio almeriense carga también alegremente contra Pablo Iglesias y Podemos, de los que asegura que «se creen superiores» y tacha de «comunistas de mierda». «Si la gente de Podemos terminó su celebración cantando la internacional, que nadie se espante si algún partido canta el Cara al Sol», recoge en otro mensaje.

Tuit de Jesús Luque.

Vivir el fútbol al límite es cualidad de muchos pero, a juicio de lo publicado en Twitter, Luque va más allá y llega a calificar a los aficionados de la selección brasileña con un despectivo «subdesarrollados pobres» en el contexto de la Copa FIFA de Confederaciones que enfrentó a España y Brasil en 2013 y que finalizó con la victoria de la verdeamarela. «¿Es que no hay móviles en Brasil? Si no tenéis ni agua en las casas, subdesarrollados pobres. Mañana en España todos comemos tres veces, vosotros dos».

Mensaje antiguo del número 14 del PP por Almería en su cuenta.

El combativo carácter del joven candidato difiere -y mucho- con las publicaciones más recientes, en los que resume su participación en actos de campaña para las municipales del próximo 26 de mayo.

Tuit de Jesús Luque. Tuit de Jesús Luque.

Los populares obtuvieron un total de dos asientos por Almería en las generales, perdiendo uno respecto a las generales de 2016. De cara a la inminente apertura de urnas del próximo 26 de mayo, el candidato a la reelección y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha confeccionado una lista con nuevas incorporaciones y contando como número dos con el presidente de la Diputación de Almería y cabeza de lista del PP al Congreso, Javier Aureliano García.