Política

Ciudadanos convoca un acto de "desagravio a las víctimas" en el pueblo de 'Josu Ternera'

El jueves celebrará un acto en Ugao-Miraballes en recuerdo a las víctimas de ETA y tras el homenaje que brindó al ex jefe de ETA la izquierda abertzale el pasado sábado en la localidad vizcaína.

Concentración en favor de Josu Ternera.
Concentración en favor de Josu Ternera. | MIKEL SEGOVIA

Ciudadanos celebrará un "acto de desagravio" hacia las víctimas del terrorismo el próximo jueves en Ugao-Miraballes (Vizcaya), el pueblo natal de José Antonio Urrutikotxea, alias 'Josu ternera'. La decisión de llevarlo a cabo se ha adoptado después de que el pasado sábado cientos de personas secundaran la manifestación que la izquierda abertzale había convocado para reclamar la puesta en libertad de Urrutikoetxea y el acto político posterior en el que se puso en valor su "aportación a la paz" en el seno de ETA. Fue la segunda ocasión en la que este municipio, en el que el ex jefe de ETA nació en 1950, se celebraba un acto en su apoyo. El mismo día de su detención en Francia alrededor de un centenar de personas se concentraron en la plaza de la localidad para reclamar su puesta en libertad.

Al acto que ultima ya Ciudadanos en Ugao-Miraballes está previsto que acuda el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, así como la número dos en la candidatura a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua. Pagazaurtundua se mostró muy crítica con la celebración de este homenaje y sobre el que en declaraciones El Independiente afirmó que muchos de los que acudieran deberían "ser valientes" y asumir que ellos, "como Josu Ternera", también habían colaborado en muchos de los crímenes de ETA, bien informando "como chivatos", bien extorsionando, bien reclamando a ETA que asesinara. Junto a ellos, acudirá el diputado por CS, Edmundo Bal.

Ciudadanos considera que el homenaje que se le brindó a 'Josu Ternera' el pasado sábado fue un acto "infame" que debe ser desagraviado por respeto a sus víctimas y en especial las del "carnicero de ETA". En el citado acto, convocado por Sortu, se presentó al histórico número uno de ETA como un hombre “comprometido con la paz por encima de sus intereses personales”.

Lo hizo el líder de la formación en Vizcaya, Ibon Arbulu, quien afirmó que ‘Josu Ternera’ mostró “el mayor compromiso por la paz” y que lo acreditó en la lectura del último comunicado de ETA, en mayo de 2018, en el que apostó, por “el acuerdo” como el mayor reto del nuevo tiempo “para lograr la paz y la libertad pero por otro camino”.

Antes, los asistentes, entre no se encontraba ninguno de los dirigentes de peso de la izquierda abertzale, Arbulu quiso “poner en valor” la trayectoria de ‘Josu Ternera’ “y otros muchos” por su aportación para alcanzar el camino de la “paz y la libertad”. Denunció que con la detención de 'Josu Ternera' “el enemigo nos ha hecho daño” pero que, pese a todo, “llegan tarde”: “No podrán frustrar el camino de la paz que ha iniciado este pueblo”. El portavoz de Sortu concluyó su intervención  recordando a “los muchos que se han quedado en el camino” en los últimos años en la lucha por los derechos “de Euskal Herria”.

En el homenaje e 'Josu Ternera' se escuchó un mensaje grabado por su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, en el que aseguraba que el arresto de su padre se había producido “en nombre del cálculo político y estratégico”. Arremetió contra “la ignorancia de los medios”, a los que acusó de “montar un circo”: “Ya tienen su hueso sabroso, y las instituciones de España y Francia, su trofeo para seguir humillando a un pueblo que no se pone de rodillas”.

El acto para reclamar la libertad de ‘Josu Ternera’ concluyó con el canto del ‘Eusko Gudariak’ (Canto al soldado vasco) y después de que una manifestación recorriera las calles de Ugao Miraballes. Durante la misma se corearon gritos en favor de la puesta en libertad de Urrutikoetxea, en apoyo a los presos de ETA y recordando que “el pueblo no perdona”. También se escucharon proclamas de apoyo a la lucha, “jo ta ke irabazi arte” (dala que te pego hasta la victoria

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar