Política | Tribunales

El TC admite a trámite el recurso por el veto de Iceta por su "trascendencia constitucional"

Miquel Iceta, en la campaña electoral del 28-A.

Miquel Iceta, en la campaña electoral del 28-A. EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, admitir este martes a trámite el recurso  de amparo interpuesto por el PSC tras el veto del Parlament a Miquel Iceta como senador autonómico.

Según informan fuentes jurídicas, el tribunal de garantías aprecia que en el recurso concurre una “especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre  el que no hay doctrina de este Tribunal”. Además, “el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales”. La ponencia del asunto ha correspondido al magistrado Juan Antonio Xiol.

Tal y como informó El Independiente, el Constitucional rechaza estimar las medidas cautelares planteadas por el PSC en su recurso al no apreciar la "urgencia excepcional" que alegaron los socialistas.

En una providencia, el tribunal de garantías ordena que se dirija atenta comunicación al Parlamento de Cataluña para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al acuerdo de la Mesa del pasado 16 de mayo.

En su recurso, el parlamentario Miquel Iceta argumentó que se había vulnerado el artículo 23.2 de la Constitución española –el derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes- y pedía a los magistrados que tomaran medidas de carácter cautelar, entre ellas “la suspensión de los efectos del acto impugnado”, esto es, el acuerdo de la Mesa del Parlament que estableció el sistema de votación secreta que le ha dejado fuera del Senado, “y cualesquiera otras medidas cautelares que estime pertinentes para asegurar el objeto del amparo solicitado”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar