La XIII Legislatura ha arrancado este martes en el Congreso de los Diputados con todos los parlamentarios ocupando sus sillones. Este primera día en la Cámara Baja ha dejado multitud de imágenes con los nuevos diputados y las peculiaridades que tiene el arranque de un nuevo curso político.

Abascal se coloca detrás de Pedro Sánchez

En la jornada inicial en el Congreso los diputados pueden sentarse en el escaño que encuentren vacío. Esto, que sólo ocurre este día, ha permitido que los diputados de Vox en bloque se hayan situado detrás del sillón reservado para Pedro Sánchez, en su condición de presidente del Gobierno en funciones.

De esta manera, Santiago Abascal, líder de la formación de ultraderecha, está sentado inmediatamente detrás de Sánchez, que a su entrada en el Congreso pasadas las 10 de la mañana ha saludado educadamente a los parlamentarios de Vox.

A su llegada a la Cámara Baja, Pedro Sánchez ha saludado primero a Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith. La posibilidad de ocupar cualquier escaño ha provocado una situación curiosa, ya que entre los dos primeros está sentado el parlamentario del PSC, José Zaragoza.

La llegada de los diputados presos

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, todos ellos presos e inmersos en el juicio por el procés, han recibido el permiso del Tribunal Supremo para acudir a la sesión constitutiva en el Congreso de los Diputados.

La entrada del propio Junqueras se ha producido minutos antes de arrancar la jornada, en medio de tímidos aplausos. El ex vicepresidente de la Generalitat ha acudido al escaño, cerca del que ocupa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el que ha intercambiado un saludo.

La Mesa del Congreso tendrá que decidir ahora si suspende a estos diputados, algo que ya ha dado por hecho la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y como ha pedido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha afirmado que esto será lo primero que pida cuando tenga la palabra.

Los diputados presos han llegado al Congreso a las 8:30 de la mañana procedentes de la prisión de Alcalá-Meco, pero no han entrado en el hemiciclo hasta las 10 de la mañana, entre fuertes medidas de seguridad y un amplio dispositivo policial.

Un médico de 73 años dirige la sesión

Como ya es tradición, la jornada inaugural de la Legislatura estará comandada por el diputado más viejo de la Cámara. En este caso, el más mayor es Agustín Javier Zamarrón Moreno, que presenta al partido socialista por Burgos.

A sus 73 años, Zamarrón es médico jubilado y ocupó el número dos en la lista de la provincia castellana al Congreso. Nacido es Segovia, Zamarrón es un histórico dirigente socialista de Miranda de Ebro

Junqueras saluda a Pedro Sánchez

El líder de ERC ha saludado muy brevemente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ir a votar, aunque no han cruzado palabras. Con quien sí ha mantenido una conversación mucho más extensa ha sido con los ministros Josep Borrell y Dolores Delgado tras depositar el voto en la urna.

Breve saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

Breve saludo entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras. EP

Junqueras ha sido el primero de los cuatro presos del 'procés' en subir al escaño, momento en que se ha detenido a hablar también con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Por su parte, Josep Rull se ha acercado también al escaño que ocupa Inés Arrimadas, a quien ha dado dos besos y con la que ha intercambiado algunas palabras.

Tenso encuentro entre Rivera y los Jordis

"Es una vergüenza para el pueblo español que ocupen un escaño y cobre un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia". Con estas palabras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha acompañado una foto en la red social Twitter en el que, con un semblante serio le sostiene la mirada tanto a Jordi Sánchez como Jordi Turull cuando han pasado al lado de su escaño.

Mientras dentro del hemiciclo se vota, en el exterior hay organizada una manifestación de los funcionarios de prisiones, a los que se ha acercado Rivera este martes para mostrarles su apoyo.

El independentismo en la tribuna del Congreso

También ha intervenido al comienzo de la jornada la diputada de Esquerra Republicana Marta Rosique, ya que forma parte de la Mesa de Edad, que dirige la primera sesión, pero en su caso debido a su juventud.

La diputada de ERC, Marta Rosique, en un su intervención en el Congreso. EP

Diputada a sus 23 años, esta licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas, ha subido a la tribuna con una camiseta en la que se leía "acción antifascista de los Países Catalanes" y una imagen de una bandera independentista.

Gaysper y Vox

Tres representantes del PSOE han acudido este martes a la sesión de constitución del Congreso con camisetas y chapas del 'fantasma gay' que utilizó Vox en las últimas elecciones del 28 de abril señalándolo como uno de los frentes a los que la formación de Santiago Abascal iba a plantar "batalla" en su labor política.

En concreto, el actual secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; y los diputados por Jaén y Barcelona, Felipe Sicilia y Arnau Ramírez han lucido camisetas blancas con gaysper dibujado en su frontal.

Ramírez ha aprovechado la aglomeración durante la primera votación de la jornada para situarse en las escaleras del hemiciclo que pasaban junto a Abascal, este martes situado justo detrás del presidente del Gobierno.