Política

Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

La socialista se ha enfrentado en una segunda ronda de votos -en la que bastaba una mayoría simple- a Ana Pastor, en la que ha obtenido 175 votos frente a los 125 de la popular

Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso

Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso EP

La diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC, Meritxell Batet, ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIII Legislatura.

La socialista ha necesitado una segunda votación tras no conseguir mayoría absoluta (176 papeletas) en la primera, quedándose únicamente a un voto de lograrlo en la primera ronda.

En la nueva votación, en la que bastaba mayoría simple, Batet se ha enfrentado a la propuesta del PP para el cargo, Ana Pastor, quien ha sumado 125 votos en la segunda votación frente a los 67 de la primera. En la ronda decisiva también se han recogido 35 votos en blanco y 15 nulos.

En la primera ronda se han quedado fuera la candidata de Ciudadanos para presidir la Cámara, la abogada oscense Sara Giménez, pues no ha sido suficiente el respaldo de 58 escaños. Ignacio Gil Lázaro también ha quedado descartado, pues los 24 apoyos dados por su grupo, Vox, no le han permitido pasar la criba.

También se han registrado siete votos en blanco, los de JxCat, y 19 nulos, estos de ERC y Bildu, que ha puesto en la papeleta la palabra "libertad".

Este ha sido el resultado de la votación en urna y con papeleta que han hecho los 350 diputados electos, incluidos los cuatro catalanes que están actualmente en prisión preventiva por el juicio del "procés" y a los que el Tribunal Supremo ha permitido acudir.

Terminada ésta votación, los 350 diputados electos, supervisados por la Mesa de Edad que preside el diputado burgalés del PSOE Agustín Zamarrón, procederán a las elecciones de los vicepresidentes y de los secretarios, en cada caso designados en función del número de papeletas de cada uno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar