Los primeros minutos de la XIII Legislatura de la democracia en España han dejado imágenes llamativas. Los protagonistas han sido, sin duda, los diputados presos inmersos en el juicio al procés, que han recibido el permiso del Tribunal Supremo para tomar posesión de un escaño que, según parece, no les va a durar demasiado.

Las miradas también las han concentrado los parlamentarios de Vox, que han sido los más madrugadores. Santiago Abascal y los principales dirigentes de la formación que han obtenido escaño han llegado al Congreso los primeros aprovechando que los asientos no están asignados y que los diputados pueden elegir el sillón que ocupan en esta primera jornada antes de que la Mesa haga el reparto.

Abascal ha ocupado el lugar inmediatamente detrás del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la sorpresa del socialista cuando ha entrado en la Cámara pasadas las 10 de la mañana. Sánchez ha saludo a los parlamentarios de Vox antes de sentarse en el asiento reservado para el líder del Ejecutivo.