Política

Interior convoca a las empresas del recuento para exigir soluciones por los fallos del 26-M

Isabel Celáa y Fernando Grande-Marlaska comunican los resultados el pasado 26-M.

Isabel Celáa y Fernando Grande-Marlaska comunican los resultados el pasado 26-M. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reunido de urgencia este miércoles a Scytl y Vector, las empresas que forman la UTE encargada de procesar los datos del recuento electoral del 26-M, para exigir soluciones a la cascada de fallos que plagan la web habilitada para la consulta de los resultados.

Fuentes conocedoras de la reunión aseguran que el ministerio ya pidió telefónicamente a las empresas que corrigieran los errores y actualizaran la web, pero la celeridad no ha sido la esperada. A la vista de esto, Marlaska ha convocado a los responsables a una reunión presencial para exigir soluciones inmediatas.

El Gobierno sigue asegurando que el principal problema está en que el cómputo de votos por provincia que muestra la web de resultados no contabiliza los votos que no han servido para conseguir escaños o concejales. Califican el criterio seguido por la empresa como "más que discutible", y subrayan que es eso lo que se pide que se actualice lo más rápido posible. En este sentido, la CUP había denunciado el lunes que los 'faltaban' 56.000 votos en el recuento.

Sin embargo, los errores más sonoros no tienen que ver con esos ránkings provinciales sino con la transmisión de los datos en numerosas mesas electorales, donde los votos de un partido aparecen contabilizados a otro.

Ello provoca que el resultado que muestra la web en muchos municipios no sea fiable y que los números difieran mucho de los del recuento oficial. Hasta el punto de que estas desviaciones han provocado cambios de concejales en León e Ibiza, que pueden acabar decantando las alcaldías inicialmente previstas, y en otros municipios como Chipiona o Villanubla.

Hay más ejemplos. Sin ir más lejos, en Madrid los datos transmitidos por algunas mesas muestran a la Falange Española de las JONS como partido más votado o a Unión por Leganés por delante de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox o Más Madrid. Son datos absurdos que serán corregidos toda vez que las actas se sumen manualmente, pero que distorsionan los resultados provisionales presentados en la web y que la ciudadanía y la clase política daban por buenos, como habitualmente.

Cabe destacar que, siempre, los resultados mostrados en estas páginas web son siempre provisionales, y que el único resultado oficial es el que se publica en el BOE una vez se suman las actas de todas las mesas electorales. Un proceso físico, presencial, público y abierto a los partidos y a la ciudadanía, que se realiza desde este miércoles en las juntas electorales de toda España. Sin embargo, nunca en la historia democrática de España se había producido una cadena de fallos tan masiva ni se había generado una incertidumbre tan grande sobre los resultados provisionales, habitualmente bastante fiables.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar