Elecciones Autonómicas 2019

Política

ELECCIONES MUNICIPALES 26-M

Interior ordena a la empresa del escrutinio que rehaga la web tras ignorar miles de votos

El Gobierno en funciones achaca los fallos detectados al hecho de que la adjudicataria del servicio -la catalana Scytl- haya ignorado los votos que no dan derecho a concejal y asegura que todos los sufragios se han escrutado

Un ciudadano deposita su voto ante la urna en Madrid.
Un ciudadano deposita su voto ante la urna en Madrid. | EFE

El Ministerio del Interior ha ordenado a la empresa adjudicataria del servicio del escrutinio provisional de los resultados de las elecciones locales que rehaga la web y puedan consultarse todos los votos emitidos, no sólo los que dan derecho a concejal. Con todo, fuentes del Gobierno aseguran que la fiabilidad del escrutinio está garantizada.

Varias formaciones políticas han denunciado tras los comicios municipales que habían detectado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por  Scytl Secure Electronic Voting SA y Vector Software Factory SL, a la que el Ministerio del Interior adjudicó el contrato tras presentar una oferta económica más baja en relación con la del otro competidor (Indra Soluciones Tecnologías de la Información SLU).

"El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales", ha dicho un portavoz del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en declaraciones recogidas por Europa Press. Según el Gobierno, el problema se deriva del criterio seguido por la empresa al presentar los datos , ya que los votos que no han servido para sumar concejales no se han contabilizado.

"[Ese] criterio, a la postre, es el que está provocando algunos malentendidos: suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías. Pero los restantes, los que no han servido para adjudicar concejales, no los contabiliza. Es decir, no quiere decir que no hayan sido escrutados, sino que no aparecen reflejados en ningún sitio de la web. De esta manera, en el total de España, hay miles de votos que aparentemente no están. Y al hacer las cuentas, sobre la base de lo que publica la web, aparentemente faltan y crean confusión sobre el escrutinio y los resultados", añaden fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Interior dice que la empresa adjudicataria ha ignorado en la 'web' los votos que no dan derecho a concejal, pero que sí se han escrutado

Estas fuentes asegura que la empresa "ha preparado ya una nueva versión" que incluirá la "suma total de votos emitidos" y que estará operativa en breve. "Tenemos que verificar que está bien y hoy mismo esperamos que esté disponible", añadieron.

En los días previos a las elecciones, El Independiente ya ha venido haciéndose eco de los problemas detectados en los ensayos por la aplicación diseñada por el contratista, que por primera vez se encargaba de la captación y difusión de los resultados provisionales de los comicios locales. Este encargo siempre había recaído en la multinacional Indra. Esas incidencias obligaron incluso a convocar de urgencia una prueba no prevista inicialmente tras el "desastre" constatado en el primer simulacro, celebrado dos semanas antes de las elecciones.

Según subrayan desde el Ministerio del Interior, estos problemas son frecuentes cuando se celebran elecciones municipales, donde el grado de complejidad en la gestión de datos es mayor. Ya en los ensayos hubo problemas en la transmisión de los datos simulados por parte de los representantes de la Administración y se detectó que todas las candidaturas que figuraban en el formulario impreso no aparecían en la aplicación del dispositivo móvil.

La proclamación definitiva de los resultados del 26-M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado. En 2015, el Ministerio del Interior también emitió un comunicado tras detectar errores en el volcado de los datos de las elecciones municipales, que corrió a cargo de Indra, mientras que SCYTL-VECTOR se encargó de las generales. Además, también entonces se tardaron días en ofrecer datos en lo referente a diputaciones provinciales.

Un problema de diseño web

Desde el Gobierno en funciones se insiste en que los problemas no se deben al escrutinio sino que se limita a la web de resultados provisionales del Ministerio del Interior. "En todos los sitios, a la espera de la proclamación definitiva de dichos resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es generalmente correcto", señalan fuentes de Moncloa, que recuerdan que "siempre" se registran incidencias que tienen que resolver las juntas electorales de zona.

La adjudicataria se llevó el contrato tras presentar una oferta económica (8.767.249,16 euros) notablemente inferior a la de Indra (10.889.385,32 euros). La propuesta ganadora es un 45 % más barata que el precio con el que la multinacional logró el encargo con motivo de las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015 (15.730.000 euros).

Según se detalla en el pliego de cláusulas administrativas que reguló el procedimiento de contratación, la valoración económica suponía un 70 % del peso de la adjudicación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar