Política

El Parlamento Europeo suspende las acreditaciones de todos los electos españoles

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo. EFE

El Parlamento Europeo ha suspendido con efecto inmediato las acreditaciones temporales a todos los eurodiputados españoles, incluso a aquellos que ya la habían recogido a lo largo de esta semana.

La decisión de la Eurocámara, que recoge El Mundo, se produce después de que se impidiera el acceso a Carles Puigdemont y a Toni Comín para que pudieran hacer los trámites necesarios para obtener una acreditación temporal.

Pese a que los dos independentistas no pudieron recoger sus credenciales, sí que completaron la primera parte del proceso resto de los eurodiputados españoles electos que acudieron a Bruselas. Sin embargo, la petición de última hora impulsada por PP, PSOE y Ciudadanos bloqueó la de los políticos catalanes.

En una carta impulsada por los líderes de las tres formaciones se pedía que se suspendiera el proceso de entrega de las acreditaciones hasta que no terminara el polémico recuento en España.

Según publica El Mundo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha contestado explicando que ha "considerado atentamente" las peticiones de la terna de partidos y que las "acreditaciones preliminares son meramente una práctica administrativa".

Una vez que se hacen con dichas credenciales, los europarlamentarios electos tienen la posibilidad de entrar en las instalaciones comunitarias, y reciben una tarjeta temporal de entrada y un paquete de información. Sin embargo, advierte Tajani, estos documentos sólo son definitivos "cuando las autoridades nacionales notifican al Parlamento Europeo la lista de miembros electos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar