Política

PODEMOS

Iglesias rebaja ahora las condiciones para una coalición: "Los ministerios son lo de menos"

El líder de Podemos propone ahora un paquete de medidas para justificar su entrada en el Gobierno tras el rechazo de Pedro Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EP

Pablo Iglesias implora a Pedro Sánchez una coalición de Gobierno para salvar su liderazgo en Podemos y rebaja sus exigencias para entrar en el Ejecutivo socialista. Si en 2016 el secretario general del partido exigió al líder socialista competencias referentes a Vicepresidencia o Interior, ahora el dirigente asegura que los ministerios son "lo de menos" y propone medidas sociales para justificar la alianza.

En la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges,  el secretario general de Podemos ha defendido este viernes ante empresarios catalanes la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y su partido: "Sería bueno para España, para las empresas y para Catalunya".

El dirigente, que hace unas semanas apuntaba a puestos de importancia en el Ejecutivo y que pidió entrar en el Ministerio del Interior antes del ciclo electoral, rebaja ahora sus expectativas tras los pésimos resultados obtenidos en las elecciones de domingo, donde perdió dos tercios de los diputados autonómicos y todos los ayuntamientos del cambio a excepción de Cádiz. La debacle electoral llevó a Pedro Sánchez a rechazar cualquier fórmula de la coalición, y el presidente de Gobierno en funciones llegó a recomendar a Iglesias que "reconsidere" su posición sobre este punto.

Iglesias recoge el guante y, aunque insiste en la coalición, pone ahora unas condiciones mínimas para justificar la alianza. Entre el paquete de medidas propuestos hay un programa de inversiones y relajar el réficit, derogar la reforma laboral de 2012 para crear un nuevo marco de contratación, una "ley de suficiencia de ingresos" con una renta universal de 600 euros mensuales y que los horarios laborales se reduzcan a 24 horas. Además, ha insistido en la reforma fiscal para subir el IRPF a partir de las rentas de 100.000 euros.

También ha insistido en que lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: "¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar