Política

PODEMOS

Pablo Iglesias: "Espero formar parte del Ministerio del Interior" tras las generales

El líder de Podemos vuelve a defender su entrada en el Gobierno del PSOE tras las elecciones del 28 de abril

Pablo Iglesias, en un acto en Pamplona.

Pablo Iglesias, en un acto en Pamplona. EP

Pablo Iglesias quiere ocuparse personalmente de depurar responsabilidades en el Ministerio del Interior por las informaciones que están saliendo a la luz estos días relativas al caso Villarejo sobre un presunto espionaje al líder de Podemos. El dirigente ya ha manifestado en más de una ocasión su voluntad de entrar en el Gobierno de España en virtud de un pacto con el PSOE, pero es la primera vez que se pronuncia tan nítidamente sobre las competencias que aspira a tener en un eventual ejecutivo.

En una entrevista en Rac 1, han preguntado a Iglesias si exigiría la depuración del Ministerio a cambio de apoyar un Gobierno socialista. El líder de Podemos ha respondido despejando cualquier duda sobre su voluntad tras las elecciones generales del 28 de abril. "Espero formar parte de ese ministerio y no solamente poner condiciones, sino ponernos a trabajar para limpiar ese ministerio de cloaca"; ha manifestado, mostrando su esperanza en que él mismo pueda dirimir las "responsabilidades políticas" en la próxima legislatura. En este sentido, ha defendido que "hasta que nosotros no formemos parte de un Gobierno hay cosas imposibles de limpiar".

No es la primera vez que el político pone condiciones de este tipo. En 2016, cuando Pedro Sánchez negociaba un posible pacto para ser investido, Iglesias dio una rueda de prensa para exigir puestos clave de Gobierno como la Vicepresidencia, el Centro Nacional de Inteligencia, o la radiotelevisión pública. El dirigente ha dejado claro que todo dependerá de la "fuerza" que obtengan en las urnas en los comicios, para los que las encuestas prevén la pérdida de la mitad de su representación parlamentaria.

Iglesias no ha dudado en pedir también la cabeza del inspector de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago, que en abril de 2016 se desplazó a Nueva York para obtener información sobre la presunta financiación ilegal de Podemos y cuyo nombre suena como el cabecilla en la llamada policía patriótica durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente de Interior. "Hay que depurar responsabilidades". "Cuando pedimos a Marlaska y al PSOE que esto hay que limpiarlo no lo hacemos con una voluntad de enfrentarnos políticamente sino de reconocer la realidad", ha continuado Iglesias en Rac1. "Ellos tienen demasiadas piedras en la mochila com formación política y hasta que nosotros no formemos parte de un Gobierno hay cosas imposibles de limpiar".

El líder de Podemos ha defendido que las "cloacas" siguen existiendo a día de hoy y lo ha justificado en la carrera activa que mantiene Fuentes Gago. "El PSOE tiene que explicar por qué Fuentes Gago está en la secretaría técnica de la Policía y cómo puede ser que esté opositando para comisario", ha dicho Iglesias en una entrevista en RNE sobre este inspector jefe que, según los audios desvelados por Moncloa.com, ofreció supuestamente beneficios a un ex ministro venezolano a cambio de obtener datos de Podemos.

"¿Cómo puede ser que este tipo siga cobrando un sueldo de la Policía, humillando la dignidad de miles de policías y guardias civiles?", se ha preguntado Iglesias, que ha recordado que otro de los agentes involucrados recibió una medalla policial en 2009 del entonces ministro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar