Política

PODEMOS

'Kichi' también pide una Asamblea y llama a Pablo Iglesias a "asumir su responsabilidad"

José María González, Kichi, alcalde de Cádiz.
José María González, Kichi, alcalde de Cádiz. | EP

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, se suma a las críticas lanzadas estos días por dirigentes fundadores de Podemos como Ramón Espinar, que este lunes pide a Pablo Iglesias e Irene Montero la convocatoria de una Asamblea Ciudadana -Vistalegre 3- para reflexionar sobre los múltiples fracasos electorales, políticos y organizativos de la formación. Kichi ha hecho también un llamamiento al secretario general de su partido para que haga un análisis de los malos resultados electorales y para que abra un proceso que dirima los nuevos liderazgos de la formación.

En una entrevista en el Diario de Cádiz publicada este domingo, el alcalde asegura que "lo que tiene que hacer Pablo, y creo que lo va a hacer, es asumir cada uno su responsabilidad con lo que ha pasado, y ya está". En este sentido asegura que la continuidad de Iglesias a los mandos de Podemos se "tendrá que decidir la asamblea de Vistalegre", en lo que es todo un llamamiento a la convocatoria de Vistalegre 3. "Evidentemente, hay un ciclo electoral que se inició en el 15-M que se cierra, y tenemos que buscar ese nuevo sujeto político que nos permita seguir transformando la realidad. Pero en ningún caso diría que Pablo es una rémora", señala.

"Es necesario que reflexionemos y generemos un sujeto político que vuelva a apasionar, emocionar y movilizar a la gente. Sobre todo porque nuestros problemas no han terminado", advierte el primer edil gaditano, que también desliza críticas sobre la deriva de la dirección de Podemos. Preguntado sobre personalismos y errores de la vieja política, Kichi asume estas premisas y responde que "si queremos ser una alternativa de verdad tenemos que olvidar los egos, los personalismos y convertirnos en dispositivo al servicio de un bien común".

"Quizá se han metido mucho en los despachos y se han olvidado las calles", le preguntan a Kichi, que admite este error. "Eso sí, esto se lo compro. Pero no sabría decirle hasta qué punto se han olvidado de la gente para cambiar la sociedad (...). Insisto es que es necesario hacer un análisis", responde Kichi.

El dirigente es un referente de la corriente anticapitalista de Podemos y es reconocido su perfil independiente de la dirección, a la que se ha enfrentado abiertamente en los últimos meses. Kichi fue una de las voces que cuestionaron abiertamente la compra del polémico chalet en Galapagar por parte de Iglesias y Montero. Tras estas críticas se enfrentó a los ataques del fundador y portavoz extraoficial de Podemos, Juan Carlos Monedero, a quien respondió en una carta. Después de sus críticas, Iglesias contraatacó y cargó duramente contra la gestión del alcalde, que hoy es el único alcalde del cambio que mantiene Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar