Es el tercer vértice de la coalición que se ha impuesto en Navarra. Carlos Pérez Nievas lidera la fracción de Ciudadanos que conforma el tripartito Navarra Suma y que completan otros dos dirigentes y formaciones, Javier Esparza (UPN) y Ana Beltrán (PPN). Este ex consejero de Educación en el Gobierno de Navarra entre 2007 y 2009 recueda que NA+ ha tendido la mano a la secretaria general del PSN, María Chivite, para buscar un acuerdo constitucionalista. Señala que "está en su mano" desbancar al nacionalismo del poder. Pérez Nieves cree que "empecinarse" en buscar un acuerdo con Geroa Bai, Podemos, I-E y la necesaria participación de EH Bildu "es un disparate".

Lo afirma no sin sorpresa al reconocer que Chivite está lejos de ser una socialista "vasquista" sino más bien, "una constitucionalista radical". Pérez Nievas recuerda que otros intentos anteriores de buscar complicidades entre el socialismo y formaciones independentistas "para calmar a la bestia" no han dado buenos resultados y que tampoco lo hará esta vez si prospera el intento de Chivite y que Férraz inteta frenar. El candidato de Cs cuestiona que la líder socialista pretenda en realidad "la cuadratura del círculo" buscando una investidura con el cuatripartito al que se ha opuesto esta legislatura "y luego pretenda gobernar con el constitucionalismo".

No encuentra ninguna explicación a la insistencia de Chivite más allá de una "ambición tremenda" para insistir en "este disparate". Pérez Nievas confía en que finalmente, tras la ronda de contactos que iniciara el PSN esta semana concluya con la única conclusión que a su parecer cabe en esta circunstancia: "Que no es posible el acuerdo".

Pregunta.- Visto el planteamiento del PSN, que prioriza evitar que ustedes gobiernen a cuestionar una alianza con el nacionalismo, ¿le ha sorprendido que el socialismo navarro busque ahora acuerdos con quienes ha cuestionado toda la legislatura?

Respuesta.- No nos sorprende. Las dificultades de conformar gobiernos con los nacionalismos han estado siempre encima de la mesa en Navarra. Hace unos años, en 2007, sucedió algo con similitudes a la situación actual. Ahí Ferraz impidió la conformación de un Gobierno con NaBai. Ahora la mayoría del cuatripartito (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E) ha perdido y cualquier planteamiento que se haga por parte del PSN no está legitimado para gobernar. Eso les desautoriza, es coger a partidos perdedores, un cuatripartito que ha castigado la ciudadanía y pretender gobernar con ellos. Y hacerlo con Bildu es algo que no se comprende.

P.- ¿Acierta Ferraz cuando llama a frenar los contactos del PSN con Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra?

R.- Nosotros hemos tendido la mano al PSN para facilitar un acuerdo para gobernar los constitucionalistas. Ellos tendrán que decidir. La lectura que está haciendo el PSN es completamente errónea y es algo palmario. Si Ferraz le está haciendo ver que tiene que rectificar será lo correcto, aunque desconozco la realidad del PSOE.

P.- La secretaria general del PSN, María Chivite se ha reafirmado en que jamás permitirá que NA+ gobierne y que defenderá un Gobierno “progresista”. ¿Tiene el PSN autonomía suficiente como para desoír a Ferraz y llegar hasta el final en su aspiración?

No se puede pretender ser presidenta con unos y gobernar con otros"

R.- Que ella mantenga reuniones con partidos que dice que son progresistas o de izquierdas llama la atención, ¿el PNV es de izquierdas y progresista? Es una contradicción, el PNV está a la derecha de Ciudadanos de forma clarísima. Por eso creo que trata de hacer la cuadratura del círculo, para justificar una oposición a UPN, al PP y a Navarra Suma. Sabemos todos la fuerza que tiene Ferraz respecto a las autonomías. Ella puede intentar los contactos que le parezca oportuno, lo puedo entender y está en su derecho, pero debería concluirlos con la única conclusión posible que es que tendrá sólo 23 diputados de 50, que tendrá que contar con la abstención de EH Bildu, que nunca facilitará una gobernación de un partido constitucionalista, se diga lo que se diga.

P.- Pese a todo, ¿cree que pesará más tener en su mano llegar al Gobierno?

R.- A María Chivite la conozco, la he tratado, pero tendrá que decidir qué hacer. No se puede pretender ser presidenta con unos y luego pretender gobernar con otros, que es la única alternativa que le quedaría. No cabe ser presidenta con votos de Bildu, por acción u omisión, y luego hacer un Gobierno imposible. Tampoco que sea la salvavidas de Geroa Bai, de una presidenta acabada como Uxue Barkos o de una opción acabada como es el cuatriopartito, es inaceptable. Sería además contradictorio con lo que hace el PSOE con ERC o con otros partidos nacionalistas. Ella tendrá que saber hasta dónde quiere llevar estas negociaciones.

P.- De lo que les han trasladado hasta ahora desde el PSN, ¿entenderse con NA+ es una puerta entreabierta o absolutamente cerrada?

R.- Nosotros les hemos trasladado nuestra disposición a hablar. Ella mantiene su línea. Imagino que hablará con los grupos y habrá que ver qué conclusión saca tras hablar con ellos, que quizá no es otra que descubrir que no puede continuar. Este es un proceso largo. En otras ocasiones se ha tardado más de dos meses en conformar una formula de gobierno.

No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que estas aventuras no les han favorecido, aqui no sería distinto"

P.- Navarra Suma obtuvo dos escaños en el Congreso que pueden llegar a ser determinantes en la investidura de Pedro Sánchez. ¿Podrían ser el intercambio por el paso atrás del PSN en Navarra?

R- Esa cuestión no está sobre la mesa en este momento. La coalición Navarra Suma no lo ha tratado.

P.- Para su formación, para Ciudadanos, ¿qué incidencia tendría lo que ocurra en Navarra en el resto de acuerdos que negocian en España?

R.- Ciudadanos ya ha dicho a Sánchez que debe decidir si quiere un Gobierno constitucionalista en Navarra o no. El PSOE creo que debe ser consciente de que este tipo de acuerdos son un disparate que le pueden llevar al caos y no le favorecen. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que esas aventuras no les han beneficiado y aquí no iba a ser distinto. La inocencia política de pensar que por ser ellos el PSN y pactar con el nacionalismo no les pasará nada es no entender nada de política. Los que vivimos en comunidades amenazadas por el nacionalismo sabemos cuál es su modus operandi. Cataluña es un ejemplo. Allí se planteó el tripartito para parar el nacionalismo y ocurrió todo lo contrario. Recordemos las cesiones del señor Montilla pensando que iba a contener a la bestia y hoy la realidad es la que es. Eso debería ser más que suficiente como para abandonar esa idea en Navarra.

P.- En Navarra históricamente se habla de dos partidos socialistas, de dos almas, la ‘vasquista’ y la más constitucionalista. ¿Lo comparte? De ser así, ¿en cuál situaría a María Chivite?

R.- Esa realidad de un PSN ‘vasquista’ creo que ya no existe. Es una línea muy antigua que ha desaparecido. Los que hacían guiños y eran condescendientes con el nacionalismo creo que ya no están. María Chivite, de ninguna manera lo es, tengo claro que es una constitucionalista radical. Por eso se entiende menos su empecinamiento en plantear estas ideas.

P.- Sí la líder del PSN es una constitucionalista radical, ¿a qué responde ese “empecinamiento”, como usted dice, para priorizar un gobierno con el nacionalismo ante que con el constitucionalismo de NA+? ¿Ambición personal?

R.- Entiendo que tiene una ambición tremenda, que son ya dos legislaturas y que el tiempo pasa. Ella necesita alcanzar poder, como quiere cualquier político. Pero no es su momento para gobernar. Ha mejorado los resultados, sí, pero está muy lejos del partido mayoritario y tiene que hacer juegos malabares para lograrlo. El PSN coincide en más del 70% con Navarra Suma en su programa. Los años con los acuerdos más importantes han sido los que han coincidido con entendimientos entre estos partidos UPN y PSN; El canal de Navarra, el Tren de Alta Velocidad… etc. Por eso digo que es todo un disparate ese afán de gobernar así.

María Chivite no es vasquista, tengo claro que es una constitucionalista radical"

P.- ¿Ciudadanos aceptaría un gobierno de coalición entre Navarra Suma y el PSN? Sería un cuatripartito constitucionalista: UPN, PP, Ciudadanos y PSN.

R.- Esparza ha tendido la mano al PSN. El ofrecimiento está hecho. Quizá es ella la que se cierra la puerta, no Navarra Suma, nosotros le hemos lanzado la propuesta, ella sabrá qué quiere hacer.

P.- Usted está satisfecho con la experiencia novedosa que ha supuesto Navarra Suma, la confluencia de PP, CS y UPN? ¿Es exportable a otras zonas del país?

R.- Ha sido un éxito total y absoluto. Se han ganado los principales ayuntamientos; Pamplona, Tudela, etc. La coalición ha funcionado muy bien. No veo similitudes de Navarra con otros sitios. Aquí hay un partido regionalista amenazada por el nacionalismo, esa realidad no la veo en ningún otro lugar de España por eso no veo la posibilidad de extenderlo con esta misma formula.